fbnoscript
18 de septiembre de 2014 | #1332

Otro paso adelante por las 6 horas en enfermería

Legislatura porteña

Legislatura otro paso adelante por las 6 horas en enfermería

 

En la tarde del lunes 15 se realizó, en la Legislatura porteña, un seminario sobre "Salud y jornada laboral en Enfermería". Fue organizado por la Mesa por las Seis Horas, impulsora del proyecto de ley que presentó el legislador Marcelo Ramal en la Comisión de Salud. La actividad estuvo precedida por una gran campaña con recorridas y reuniones en todos los hospitales porteños. Se ha logrado instalar fuertemente el proyecto, que plantea la jornada de 6 horas, el salario mínimo igual a la canasta familiar, la jubilación a los 55 años y el 82% móvil. Se han recogido casi 2.500 firmas en su apoyo.

Más de un centenar de enfermeros de veinticuatro hospitales públicos porteños e instituciones privadas participaron del seminario. Fueron parte del panel María de los Angeles Maldonado, ex rectora de la Escuela Grierson; Alfredo Cortez, especialista en antropología social en salud de esa escuela; Gilda Luna, enfermera y psicóloga del Hospital Moyano; Sandra Lucero, especialista en control de infecciones del Hospital Ferrer y Susana Maciel, especialista en neonatología y terapia intensiva de la maternidad Sardá.

Maldonado graficó la baja relación enfermero/paciente en la Ciudad y en el país, donde los bajos salarios y el escaso reconocimiento desestimulan su elección como profesión. El profesor Cortez se refirió a la salud ocupacional y destacó que los salarios insuficientes vulneran al enfermero obligándolo a extender críticamente su jornada. La licenciada Gilda Luna se refirió al intenso desgaste psíquico del enfermero. Las situaciones inesperadas, el enfrentamiento con el dolor y la muerte de los pacientes son suficientes para declarar insalubre la tarea. La licenciada Lucero destacó que los enfermeros están expuestos a riesgos biológicos diez veces más altos que el resto de la población, y que muchos de ellos son imprevisibles. Susana Maciel destacó que el régimen de módulos está íntimamente ligado a los bajos salarios y a la caja negra de los hospitales. Las leyes actuales, continuó, no expresan las necesidades ni la realidad de la enfermería y concluyó con un llamado a los legisladores a apoyar el proyecto de ley.

La actividad fue coordinada por Marcelo Ramal y asistieron legisladores y asesores que forman parte de la Comisión de Salud de la Legislatura, además de representantes sindicales. Ramal destacó la convocatoria y señaló que el seminario era el puntapié inicial para comenzar la discusión del proyecto en la Legislatura. Además, afirmó que los enfermeros, que deberían estar protegidos por un régimen laboral acotado son, por el contrario, sometidos como nadie a las jornadas más extensas y agotadoras. Para empujar a esa sobreexplotación, continuó, el régimen hospitalario los retribuye con un salario básico miserable. "Por eso, y para que las 6 horas no sean una ficción, deben estar ligadas a un salario inicial que cubra la canasta familiar".

En el cierre de la actividad, Ramal señaló que "la conquista de las seis horas para enfermería debe ser la punta de lanza para una reorganización completa del hospital público, a partir del interés de sus pacientes y trabajadores -médicos, residentes y enfermeros". Se ha iniciado una gran batalla política que debe apuntar a la movilización de toda la enfermería de la Ciudad.

Facundo Lahitte  - Luis Trombetta

Compartir

Comentarios