fbnoscript
11 de diciembre de 2014 | #1344

ELECCIONES CTA OFICIAL

La Lista 3 conquistó cuatro minorías y decenas de congresales

La Junta Electoral Nacional de la CTA Yasky, designada a dedo por el Ministerio de Trabajo, informó que la Lista 3 obtuvo la minoría en las regionales de La Plata, Moreno, San Isidro (todas de provincia de Buenos Aires) y Las Heras-Mendoza. Cada una de esas regionales está integrada por varios distritos de sus respectivas provincias, lo cual involucra a miles de trabajadores de la docencia, del neumático, de judiciales, etc.
 
Este reconocimiento del avance del clasismo en la CTA Balcarce es una confesión del peso de la Lista 3 en los principales frentes sindicales que involucran a esta central, que hubiera sido mayor sin el fraude escandaloso que reinó en la mayoría del país.
 
Hay que recordar que el yaskismo eliminó la participación de la UEPC de Córdoba, el masivo gremio docente, y de la inmensa mayoría de los afiliados a Atep, el gremio docente de Tucumán, sindicatos en los cuales la izquierda y el activismo tienen un gran peso.
 
La oposición tendrá dos vocales titulares en las comisiones ejecutivas regionales mencionadas y contará con 20 congresales provinciales por La Plata (donde la Lista 3 obtuvo más del 24%, a pesar de que la Junta Electoral no impugnó la totalidad de las mesas observadas por estar en un local partidario custodiado por personas armadas que respondían a la lista oficialista); 15 congresales provinciales por Moreno, donde obtuvimos una gran elección entre los docentes y en la fábrica Pirelli (neumático) y 16 congresales provinciales por San Isidro, donde obtuvimos el 70% en Fate (a pesar de que la Junta Electoral impidió que vote un turno completo, dejando fuera de la elección al 25% de la fábrica). En Las Heras tendremos dos vocales titulares, pero no contaremos con congresales, ya que la Junta Electoral proscribió la lista por no llegar a un mínimo de candidatos -algo no requerido por el Estatuto de la CTA.
 
Entre los compañeros que fueron electos se encuentran dirigentes destacadísimos del clasismo en sus gremios: José Meniño y Cristian Rigaudi, de la directiva del Sutna San Fernando de Fate; Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata, junto a Claudio Vignes, también del Suteba La Plata y de la agrupación Colectivo Docente; Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, acompañado, entre otros, por los dirigentes de esa seccional, Marcela Calabrese y Jorge Alejandro Bernat, o los destacados dirigentes de Tribuna Docente de Merlo y Moreno: Rodrigo Moroso, Analía Pascual y Rocío Rodríguez.
 
 
El fraude oculta los verdaderos resultados
 
Según los números de la junta electoral, en 16 provincias la Lista 3 no obtuvo votos. Falso. Con fiscalización, mesas no agrandadas con padrones inflados y ajenos a los gremios, sin faltante de boletas de la Lista 3, como ocurrió en la mayoría de las mesas de la elección de todo el país, los resultados hubieran sido similares.
 
De igual forma, los lugares fiscalizados registraron un escasísimo nivel de votación que no superó, en el mejor de los casos, al 30 por ciento del padrón.
 
En Salta, por ejemplo, donde fiscales de la Lista 3 fueron bajadas por la fuerza de diferentes autos donde estaban fiscalizando urnas "volantes", y la candidata a secretaria general provincial fue agredida por integrantes de la comisión directiva celeste de ADP Ctera, se documentó lo que fue el tenor general de la elección.
 
A pesar de ello, el Indek de Yasky se vio obligado a constatar que más de 10.000 trabajadores repudiaron a la burocracia kirchnerista en todo el país.
 
La Junta Electoral desestimó las denuncias presentadas o se las sacó de encima señalando que jamás fue notificada.
 
Llevaremos la lucha contra el fraude hasta sus últimas consecuencias, al mismo tiempo que pondremos los lugares alcanzados y el avance de la Lista 3 con un amplio sector del activismo al servicio de la lucha por una nueva dirección en la CTA y en el movimiento obrero.

En esta nota:

Compartir

Comentarios