fbnoscript
29 de diciembre de 2014 | #1346

Neuquén: la "chevronización" y la banca del Frente de Izquierda

En tiempo récord y en período de sesiones prorrogadas, la Legislatura votó una ley para despejar el acuerdo de Gallucio-YPF con Petronas. Los bloques del MPN y del FpV, que hasta hace semanas chocaban por las reformas a la ley de hidrocarburos, fueron sus más enfáticos promotores, en esta ocasión acompañados por el voto de Libres del Sur y los diputados de Rioseco.
La urgencia estuvo dictada por la "necesidad" de darle "seguridad jurídica" al reciente acuerdo entre YPF y Petronas, en el que se le cede el 50% de sus derechos sobre el área Amarga Chica a la petrolera malaya. Una vez más, la Legislatura es utilizada como la escribanía de la entrega de recursos.
 
La legisladora Gabriela Suppicich (PO), que acaba de asumir en la banca del Frente de Izquierda, denunció el acuerdo como la continuidad del proceso de "chevronización" y una operación ruinosa para la provincia y sus finanzas. La provincia resigna recaudación por Ingresos Brutos (sólo YPF dejaría de aportar unos 100 millones de pesos) y exime del impuesto de Sellos a todas las operaciones para el financiamiento de los proyectos. Los fondos de Responsabilidad Empresaria que recibirá los deberá invertir de común acuerdo con la Fundación YPF; es decir, estará orientado a obras que beneficien el negocio de YPF y sus socios (Chevron, Petronas, etc.).
 
Gabriela presentó un despacho por minoría en las comisiones, que luego defendió en el recinto. Finalmente, ocho diputados votaron contra el proyecto oficialista acompañando el proyecto de la compañera. El MPN y los K aplicaron la máquina de votar, con el aporte innecesario desde el punto de vista numérico -pero muy revelador desde lo político- de Libres del Sur. 
La declaración que nuestro partido reparte por miles en una campaña de alcance provincial, se centra en explicar las consecuencias de la "chevronización" sobre la vida de los neuquinos.
 

Compartir