fbnoscript
29 de diciembre de 2014 | #1346

La gran gira de Del Plá por Orán y San Martín

Por M. A.
A cuatro meses para las elecciones primarias, ya se percibe el fuerte respaldo que tiene la campaña del Partido Obrero. Así pudo palparse durante la gira que realizó Claudio Del Plá, entre el 15 y 18 de diciembre, por nueve localidades del Norte de Salta.
 
Las definiciones políticas del candidato a gobernador fueron cubiertas por decenas de medios de comunicación, quienes contrastaron nuestra visita con la de Romero y Massa. Es que la presencia del ex gobernador generó un notable repudio en la población que recuerda la represión y el vaciamiento de la producción petrolera que dejaron los ’90 y empeoró las condiciones de vida de las masas. Mientras los candidatos patronales recorrieron esos lugares con custodias y sin entablar contacto alguno con la población, nuestra presencia desembocó en asambleas, en las cuales se combinó la discusión sobre las reivindicaciones urgentes y la necesidad de construir una alternativa propia de los trabajadores.
 
La recorrida incluyó la visita a pueblos con una gran experiencia combativa contra la privatización de YPF, como Mosconi, Tartagal y Aguaray. En las reuniones con ex trabajadores ypefianos, Del Plá explicó que defendemos una política de efectiva recuperación e industrialización de los recursos petroleros, pero aclaró que el punto de partida no es la ley Chevron, que significa el remate de este recurso a favor de la compañía norteamericana, sino la nacionalización integral y el control de la producción en manos de los trabajadores. "Hay que comenzar por lo que ya plantearon nuestros concejales: tasa a las petroleras en los municipios e incorporación de un tercer turno manteniendo la integridad de los salarios; a 100 años de la explotación petrolera aún no se resolvieron problemas básicos como la infraestructura, agua, falta de gas, y energía eléctrica", dijo.
 
Otra reunión destacada fue con los docentes y agentes sanitarios. Los maestros de escuelas de frontera solicitaron que, a través de la bancada del PO, se presente un proyecto para garantizar el 82% móvil de la jubilación y los trabajadores de la salud denunciaron la falta de cargos para médicos especialistas, coberturas en las guardias, falta de insumos, problemas de mantenimiento y el reclamo de la jubilación con 25 años de antigüedad. 
 
En hospitales y escuelas se acercaron trabajadores a saludarnos y plantearnos sus inquietudes. Quedó la necesidad de impulsar el pase a planta permanente para todos los precarizados y designar médicos especialistas con dedicación exclusiva. En Colonia Santa Rosa el tema más discutido fue el uso del suelo y la desocupación. En este pueblo se plantea de manera brutal la traba para el desarrollo de las fuerzas productivas que produce la extensión del área plantada con soja y caña que expulsa mano de obra y convierte a zonas productivas en pueblos fantasma. 
 
La cuestión de la vivienda, fue un eje que atravesó las discusiones desde Orán hasta Aguas Blancas, localidad fronteriza con Bolivia.
 
Culminando una intensa gira, Claudio Del Plá participó de la inauguración de un local en Orán. En su intervención caracterizó que no será fácil para Urtubey y Romero mostrarse como diferentes, puesto que gobernaron los últimos 20 años para los mismos intereses. Del Plá concluyó definiendo que la perspectiva del PO, no pasa por un cambio de gerentes sino por una transformación social Con el impulso de la recorrida por el Norte, ingresamos a una campaña electoral que será una batalla crucial por desarrollar el Partido y ganar las fuerzas necesarias para que 2015 sea de los trabajadores y la izquierda.

Compartir

Comentarios