fbnoscript
28 de mayo de 2015 | #1365

EXCLUSIVO DE INTERNET

La Rioja: vamos con el Frente de Izquierda

Presentamos las listas del Frente de Izquierda en La Rioja, integradas por el Partido Obrero e Izquierda Socialista. El marco es el de una gran crisis en los partidos tradicionales. Es la provincia del soldado Alberto Ledo, desaparecido por Milani, y del 80% de pobres, según reconoció el propio gobernador. El Frente de Izquierda lleva la agenda de los trabajadores y los demás sectores populares.
 
 
Horacio Pavón, Marcelo Sánchez y Carolina Goycochea, de IS, encabezarán las candidaturas a gobernador, intendente y concejal de la capital, respectivamente, mientras que, por parte del PO, el docente Luis Scruchi será el candidato a vicegobernador y el dirigente estudiantil Daniel Iñigo irá segundo en la lista de concejales.
 
En Chilecito (la segunda ciudad de la provincia), donde el PO tiene un importante desarrollo, encabezaremos todas las categorías con las candidaturas de Marisa Espejo a diputada, Marina Páez y Claudia Baigorria a intendente y vice, y Pedro Carrizo a concejal.
 
El escenario político y social está atravesado por una enorme crisis y un proceso de división de las fuerzas partidarias tradicionales. El adelantamiento de las elecciones es una maniobra del gobernador Beder Herrera, alineado con el sciolismo, para disciplinar al PJ tratando de evitar presentaciones solitarias.
 
Así logró que el intendente de la capital, Ricardo Quintela, alineado con Florencio Randazzo, y que en algún momento conquistara predicamento con el discurso antiminero, terminara postrado ante el bederismo. Lo ocurrido tiene su importancia porque hasta hace unos meses era candidato fijo a conquistar la gobernación, al punto que había logrado armar y liderar un frente con la UCR, el PRO y el massismo local, cuando se había anunciado la realización de elecciones constituyentes municipales en la capital (que luego se levantaron).
 
A partir de ese momento, todo ese rejunte estalló, Quintela intentó lanzarse solo, pero el PJ no lo acompañó y terminó bajando su candidatura, despejándole el camino al candidato de Beder, Sergio Casas, actual vicegobernador.
 
Enfrente, presentándose como la "oposición" aparece la UCR con Julio Martínez junto a Ismael Bordagaray, el massista intendente de Famatina. La lista va acompañada por varias colectoras: PRO, la CC-ARI, el Partido Socialista y el Partido Nuestra Tierra (ambientalistas), entre otros.
 
Martínez y Bordagaray agitan la bandera de "el Famatina no se toca", pero tienen como referentes a Macri y a Massa, quienes ya han declarado que donde haya licencia social, hay que ir a fondo con la entrega de la cordillera a los pulpos mineros.
 
En los medios hay todo un esfuerzo para instalar una falsa polarización. Venden el verso de "Continuidad o cambio", cuando tanto Casas como Martínez representan la continuidad con ajuste y entrega.
 
El gobernador Beder, en declaraciones públicas, dijo que en La Rioja "el 80% son pobres" y ahora vienen por más ajuste.
 
Por eso, la provincia está recorrida por un reguero de luchas como la de los trabajadores de salud, aceiteros, trabajadores de los Programas de Inserción Laboral (PIL) y docentes.
 
La Rioja no sólo es la provincia del soldado Alberto Ledo. El aparato policial se llevó la vida de Danilo Heredia y Romina Ríos, y son probadas sus relaciones directas con las redes de trata, que en La Rioja explotaron a Marita Verón e hicieron desaparecer a "Peli" Mercado.
 
 
 
 
A días del NiUnaMenos, cabe destacar que ante el femicidio de Romina Ríos por un policía, Beder planteó que se trataba de "un caso de carácter privado y pasional". Más tarde, se comprobó el vínculo entre el bederista intendente de Patquía con el femicida. La senadora kirchnerista Aguirre de Soria fue denunciada por encubrimiento por limpiar la escena del crimen para hacer un "homenaje".
 
La agenda de los trabajadores, por su salario, trabajo, jubilación, en defensa de las libertades y la cárcel a los genocidas y a las mafias de la trata y el gatillo fácil, así como en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, comenzando por el agua, sólo es levantada por el Frente de Izquierda.

Compartir

Comentarios