fbnoscript
25 de junio de 2015 | #1369

Incendios en la Patagonia, una política de Estado

Audiencia pública en el Congreso por la defensa de los bosques: 25 de junio, 17 horas

Más de 60.000 hectáreas de bosques nativos de Chubut fueron incendiados de manera intencional en febrero. Estos incendios son comunes en todo el país ya que los bosques nativos protegidos son un escollo para el desarrollo de actividades económicas especuladoras y parasitarias como la megaminería y los negocios inmobiliarios.

El Estado es responsable

Tanto el ex gobernador Das Neves como el actual Buzzi son los máximos garantes de los negociados conmons tierras provinciales actuando contra la ley de Bosques y la Constitución chubutense: se escrituraron tierras con bosques de manera ilegal y se otorgaron concesiones mineras en tierras con bosque nativo. El gobierno tardó más de una semana en enviar ayuda a los vecinos y los 15 brigadistas que luchaban contra el fuego. Los 26 aviones hidrantes que la Presidenta anunció en 2012 bajo un ‘gran plan nacional de combate contra el fuego' eran inoperantes o una farsa: aviones fumigadores modificados (Infobae, 3/3/15). El gobierno nacional desvía los fondos que según la ley de Presupuestos se debe destinar al cuidado y preservación de los bosques para subsidios a empresarios, pagos de la deuda y Fútbol Para Todos (LPO, 23/8/14).

Desde 2010, sólo 1.000 de los 10.000 millones de pesos presupuestados fueron destinados a la preservación. La falta de infraestructura e insumos conlleva la más absoluta precariedad laboral de los brigadistas. La frutilla del postre es Buzzi, sosteniendo la absurda teoría de que el incendio fue provocado por un rayo, caído 15 días antes, que permaneció latente. Sólo la gran movilización popular lo hizo admitir la intencionalidad de los siniestros.

No es sólo Chubut: en Salta, Córdoba, Santiago del Estero y todo el norte avanzan los desmontes para ampliar la frontera sojera, así como la persecución contra pueblos originarios -qom en el norte, Mapuches en el sur-, al servicio del ‘modelo' extractivista que ratifica los contratos con Chevron, los DNU de Monsanto y los acuerdos con China.

Los vecinos se organizan

Ante esta situación, se conformó una Asamblea Permanente por el Bosque en Chubut, integrada por vecinos y brigadistas autoconvocados, que comenzó a deliberar acerca de las iniciativas que deberían tomar para garantizar la preservación de los bosques que el Estado había librado a su suerte. Luego se conformó una Asamblea Permanente por el Bosque en la Ciudad de Buenos Aires que, de manera coordinada con Chubut, empezó a discutir las iniciativas que deberían tomar en la Ciudad: una de las resoluciones que tomó fue la realización de una audiencia pública en el Congreso Nacional el jueves 25 de junio, a las 17 horas.

La banca del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, en combinación con la Asamblea Permanente por el Bosque, elaboró un Proyecto de Resolución que manifiesta preocupación por el carácter criminal, es decir intencional, de los incendios forestales acaecidos desde febrero de este año en las zonas de los bosques patagónicos de la provincia de Chubut. El proyecto también exhorta al gobernador de Chubut a responder por escrito el ‘Exigitorio' elevado a su gobierno por la Asamblea Permanente por el Bosque en fecha reciente, que reclama, entre otras cosas, el cumplimiento de la ley de Bosques y la Constitución chubutense.

La asamblea recorrerá los despachos del Congreso para conseguir presentarlo con más firmas en el marco de la audiencia, de la misma forma que se encuentra realizando actividades callejeras para conseguir firmas para el Exigitorio. El 3 de junio, la asamblea también participó con sus banderas de la movilización por ‘Ni una menos', bajo la concepción de que son problemáticas unidas por la responsabilidad del Estado.

Vamos por la inmediata expropiación de tierras concedidas de manera ilegal a latifundistas y la anulación de todos los derechos mineros sobre tierras con bosques protegidos.

Compartir

Comentarios