fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

La muerte en Soldati estalla en la cara del macrismo

Vamos por la interpelación de Larreta y Basavilbaso
La muerte de Cristian Crespo expuso nuevamente el cuadro de profunda crisis que se vive en las comunas del sur de la Ciudad. Cristian, de 17 años, cayó junto a otros dos amigos -que se encuentran en grave estado- debido al deterioro de una baranda del Complejo Habitacional Soldati. Esperó 45 minutos la llegada de una ambulancia y murió en el trayecto (en la Comuna 8 no existen hospitales). La bronca y la indignación se apoderaron de los vecinos que se movilizaron inmediatamente y cortaron las vías del ferrocarril. Denunciaron el verdadero derrumbe edilicio que atraviesa el complejo municipal de Soldati que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el abandono del macrismo. “Si Macri hubiera hecho las obras, Cristian estaría vivo”, plantearon. 
 
Es que la muerte de Cristian estuvo largamente anunciada. Los complejos habitacionales son barriadas obreras que tienen más de 40 años y nunca recibieron mantenimiento por parte de los gobiernos. La falta de recursos y el hacinamiento aceleró su deterioro. En 2001, una ley de la Legislatura los declaró en emergencia habitacional y ordenó obras que no fueron realizadas. En 2011, la Justicia le ordenó al gobierno y al IVC cumplir con las refacciones, pero el macrismo hizo oídos sordos. El presupuesto del IVC y las partidas para los complejos son sistemáticamente subejecutadas. Este año, en plena campaña electoral, Rodríguez Larreta “inauguró obras” que consistieron en pintura, que ni siquiera impermeabilizó las paredes llenas de grietas. El maquillaje que el PRO realiza profusamente para ocultar el abandono de complejos, villas, hospitales y escuelas le estalló una vez más en la cara.
 
La crisis abierta en Soldati se trasladó el lunes a la Comisión de la Vivienda de la Legislatura. Decenas de vecinos llevaron estas denuncias a la Comisión y mostraron su dolor e indignación. Los representantes del PRO presentaron como gesto de buena voluntad el tratamiento de pedidos de informes en la siguiente sesión. Marcelo Ramal rechazó de plano el operativo dilatorio -por el caso Iron Mountain, el Ejecutivo se tomó un año para contestar los requerimientos- y reclamó la interpelación de Rodríguez Larreta y el presidente del IVC en el recinto para establecer las responsabilidades políticas de cada incumplimiento. Ramal respaldó los reclamos de los vecinos y presentó un proyecto para hacer un relevamiento de obras independiente con participación de los vecinos y una partida presupuestaria extraordinaria para realizarlas. 
 
La crisis en Soldati tendrá otras consecuencias: ¿con qué autoridad llevará adelante el macrismo la entrega del autódromo, el predio “El Dorrego” y la venta del Design? ¿Podrán cerrar un nuevo pacto con el bloque K y el de Lousteau? Luego de Beara, Iron Mountain, el taller clandestino de Flores y Soldati queda claro que los intereses sociales que defiende el PRO son contrarios a la vida de los vecinos y trabajadores. Para este jueves, la familia y vecinos de Cristian preparan una importante movilización. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda estarán junto a ellos.

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios