fbnoscript
10 de septiembre de 2015 | #1380

La Plata: dos casos de gatillo fácil en una semana

¡Justicia por Rafael Cobo!
Por Fede Casas Secretario Ejecutivo Electo de la FULP
Rafael Cobo, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNLP, fue herido gravemente por un disparo de un agente de la Policía Local en la madrugada del 29 de agosto. Según se constató, el policía -que no estaba en funciones-se encontraba alcoholizado y habría comenzado a disparar luego de una pelea con su novia en el interior de un boliche.
 
Unos días antes, Pablo Duarte había recibido un disparo en el pecho en la esquina del Ministerio de Seguridad, también por parte de un agente que no estaba en funciones, luego de una discusión. El 26 de agosto, Juan Martín Yalet fue asesinado arriba de un patrullero de la Bonaerense que lo trasladaba detenido a la comisaría. En el desarrollo de la causa, formularon la absurda hipótesis de que se habría suicidado...
 
Estos casos demuestran la putrefacción de las fuerzas represivas del Estado, pintando de cuerpo entero el fracaso de la "política de seguridad" del gobernador Scioli y sus intendentes. El aumento de presupuesto destinado a combatir la inseguridad, creando las policías locales y reforzando a la Bonaerense, sólo agrava el problema debido al entrelazamiento de las mismas con el crimen organizado, las redes de trata, el narcotráfico y el mercado de armas.
 
El juez que interviene en la causa de Rafael es César Melazo, sospechado por sus vínculos con la "maldita policía" y conocido por el movimiento popular por ordenar la detención de los compañeros de la Junta Interna de ATE-Educación, en una causa armada por el Ministerio de Nora de Lucía.
 
Al lunes siguiente de los hechos, una serie de organizaciones nos dimos cita en la fiscalía para exigir justicia. El 9 de septiembre nos movilizaremos al municipio y la Gobernación, para poner fin a un régimen de impunidad que ampara el accionar mafioso y descompuesto de la Policía.
 
La Junta Representativa de la Fulp resolvió la organización de jornadas de lucha, así como de asambleas por facultad para poner al movimiento estudiantil al frente del reclamo al Estado y los encubridores del delito en el marco de las enormes movilizaciones por la aparición con vida de Rut, estudiante de Ingeniería, que lleva semanas desaparecida.
 
Ante el fracaso de la política de seguridad de Scioli y sus 'barones', el control popular de las comisarías, la apertura de los libros de guardia y la elección popular de fiscales y jueces constituyen un programa de salida que sólo levanta el Frente de Izquierda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios