fbnoscript

El ajuste de Scioli-De Lucía mata

Justicia por Walter Leemejis

Un trabajador perteneciente a la cuadrilla de pintura de la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires perdió la vida al caer de una escalera, que se rompió por estar en mal estado. El compañero Walter Leemejis se encontraba, con tres trabajadores más, realizando tareas de pintura en el Jardín 901 de la ciudad de Tres Lomas. Murió cuando era trasladado a la ciudad de Trenque Lauquen, porque en Tres Lomas no hay instalaciones sanitarias adecuadas.

La muerte del compañero no fue un accidente. Era una muerte evitable; es la consecuencia del proceso de vaciamiento y ajuste que sufre la Dirección de Mantenimiento de la mano de Scioli y De Lucía. Los trabajadores realizan sus tareas sin las herramientas necesarias y sin el cumplimiento de las normas de seguridad correspondientes.

En la Dirección de Mantenimiento ni siquiera hay cascos, algo elemental. Los vehículos en que viajan, denuncian los choferes de Automotores, están hechos pedazos, poniendo en riesgo la vida de todos. Los compañeros se encontraban en el distrito de Tres Lomas por 190 pesos por día. Tienen viajar porque sus salarios cada vez alcanzan menos.

Este proceso de vaciamiento se realiza en beneficio de tercerizaciones para empresas privadas. El ajuste que se cobró la vida de un obrero, es el mismo ajuste de paritarias a la baja en tres cuotas, de miles de docentes sin cobrar, del derrumbe de la salud y de la educación pública, de la precarización laboral que en la provincia se cuenta por miles.

Una asamblea en la Dirección de Mantenimiento decidió marchar al edificio donde se encuentran sus autoridades y convocar un paro con asamblea y movilización. Finalmente, el paro se convirtió en provincial, convocado por ATE provincia y Soeme. UPCN adhirió al paro presionado por la contundencia de la lucha, cuando en un principio llamaban "a un día de duelo".

El paro fue masivo, al igual que la movilización. Las palabras de la hija de Walter Leemejis fueron conmovedoras. Se sumó a la lucha para que nunca más un Walter pierda la vida. Walter era afiliado de nuestra Junta Interna. La Junta Interna de ATE-Educación extendió las medidas de fuerza a toda la semana.

Es necesario el desarrollo de la lucha y la exigencia de respuestas. Proponemos luchar por un aumento urgente del presupuesto de Mantenimiento, por el no a las tercerizaciones, que todas las obras las realicen los trabajadores de de ese sector, provisión de las herramientas necesarias, cumplimiento estricto de las normas de seguridad correspondientes, nombramiento urgente de personal, el fin de la precarización laboral con el correspondiente pase a planta, la separación de todos los funcionarios implicados, justicia para Walter.

El próximo lunes 14 de setiembre, una nueva asamblea de los trabajadores de ATE-Educación definirá la continuidad de las medidas de lucha.

En esta nota:

Compartir

No cars.

Comentarios