fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

EXCLUSIVO DE INTERNET

Graduados de Sociales-UBA: conquistamos representantes en Comunicación y Sociología

En la misma semana de las elecciones estudiantiles y de Conadu Histórica, donde los docentes de Sociales nos pronunciamos masivamente por la Lista 4, se desarrollaron las elecciones de representantes de graduados de la facultad.

Se trata de un claustro que es la baza de las maniobras de todas las gestiones, pero en el que también participan los docentes mal llamados "auxiliares". Por eso, en un cuadro donde domina el aparato y el punterismo, los resultados en CD no llaman la atención: la mayoría quedó en manos de la actual gestión pro kirchnerista y la minoría en manos de los radicales, que controlan Ciencias Políticas con un pacto de hierro con Abal Medina. La campaña del oficialismo estuvo prácticamente ausente. Sin declaraciones, programas o debates, los planteos se redujeron al llamado telefónico o al whatsapp para ordenar el voto.

En contraposición, la Izquierda al Frente, que se presentó en las cinco carreras y en el Consejo Directivo, nucleó a todo el activismo docente de izquierda e independiente de Sociales, incluyendo especialmente a compañeros/as del movimiento ad honorem y becarios. Lo hicimos con tres planteos comunes a toda la Facultad. Por un lado, la necesidad de que Sociales rompa con el alineamiento al gobierno nacional y al Rectorado, responsables del desfinanciamiento y de la precarización laboral y académica. Por el otro, la urgencia de democratizar todas las instancias de gobierno y de decisión; en primer lugar, conformando un claustro único docente para que el voto de profesores y "auxiliares" tenga el mismo valor y representación. Finalmente, por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores docentes.

Los resultados

Comunicación volvió a ser, como hace dos años, la sorpresa. Además de ratificar nuestro lugar como minoría en graduados, colocando a Cristian Henkel, en la Junta de Carrera, incrementamos nuestra votación en un 30%, la fuerza que más creció en estas elecciones. El mismo se hizo sobre la base de un programa donde nos delimitamos del "modelo La Plata", al que el oficialismo adscribe, y reclamamos por medios alternativos (justo en esos días se incautaban los equipos de TV Antena Negra), pero sobre todo por medios públicos no estatizados.

En Sociología, si bien no logramos retener la minoría en profesores, pudimos reconquistar la minoría de graduados en la Junta que habíamos perdido hace dos años. Nuestra lista estuvo encabezada por Cecilia Rossi, una compañera independiente, y Natalia Silvia, una compañera de la Naranja, como suplente. Aquí sostuvimos nuestra sistemática defensa irrestricta de los puestos de trabajo.

La candidatura a director de Pablo Nocera fue la más votada en la Sociología. La de Fabiola Ferro, en Comunicación, no superó por apenas unos votos al candidato del oficialismo. Una gran elección, si se considera que es la primera vez que se presenta y que contamos con una campaña de apenas una semana para su instalación.

Estos resultados contribuyeron a que Izquierda al frente lograra conquistar la representación mayoritaria estudiantil en ambas carreras. Por tanto, para la próxima etapa, dejamos plantado el mejor terreno para una lucha conjunta, docente y estudiantil, en defensa de la independencia política de Sociales y por el conjunto de nuestras reivindicaciones.

En esta nota:

Compartir

Comentarios