fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

EXCLUSIVO DE INTERNET

Mercedes: basta de precarización, pase a planta de todos los contratados

El 15 de septiembre, Benítez (del bloque Cambiemos, liderado por Lucas Fal) presentó una petición al intendente Carlos Selva, de Mercedes, en la que se solicitaba que el municipio no contrate más personal ni pase a planta permanente a aquellos que estén bajo contrato hasta el 10 de diciembre. El concejal Ustarroz, del FpV, secundó la posición. Es claro que esta acción tiene como principal objetivo utilizar de una forma clientelar a los trabajadores municipales y mantener el esquema precarizador de las contrataciones.

Actualmente hay aproximadamente mil empleados en planta permanente y otros mil más bajo diferentes contratos. Casi 300 fueron contratados en las últimas semanas, principalmente profesionales (médicos, asistentes sociales, enfermeros y otros) para trabajar en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y otras dependencias. Muchos profesionales y trabajadores están contratados desde hace años, con renovación de contratos cada tres meses. Algunos de ellos cobran un salario de no más de 4.700 pesos, del cual deben pagar su propio monotributo. Otros cumplen jornadas de seis horas cobrando menos aún y los de cuatro horas se encuentran más precarizados. Se establece por ley que el período de prueba de un agente municipal, bajo contrato, no supere los doce meses. Esto se viola en esta municipalidad, ya que hay personal que presta servicio desde hace más de diez años bajo contrato, sin pase a planta permanente.

Tribuna Estatal -que tiene como integrantes al candidato a concejal Ariel Chacar y a la candidata a concejera escolar Mariela García, por el Frente de Izquierda- reclama al intendente municipal y a los candidatos a intendentes a objetar la petición que realizaron los concejales del Frente Cambiemos y del FpV; y exigen el inmediato pase a planta permanente de todos los contratados que hayan cumplido el período de prueba.

Además, reclamamos a los sindicatos municipales y a ATE que se pronuncien a favor de la estabilidad laboral de los casi mil empleados municipales contratados, como autoridades sindicales a favor de sus afiliados y no afiliados, en sintonía con el paro a nivel nacional de ATE del 23 de septiembre en contra de la precarización laboral y a favor del pase a planta permanente de todos los contratados.

Compartir

Comentarios