fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

Diario de campaña en Santa Cruz

Por Corresponsal
Lanzamos la campaña electoral en la localidad de Caleta Olivia, donde Omar Latini obtuviera un 12% en las Paso y donde aspiramos a llevar a Vanesa Costancio al Concejo Deliberante, para lo que no sólo debemos mantener el porcentaje de las Paso, sino perforar la Ley de Lemas. Con esta ley las dos fuerzas políticas patronales ponen 49 listas de candidatos en el cuarto oscuro. Aunque la tarea es difícil, nuestra agitación encuentra gran apertura en la localidad y es allí donde nos hacemos fuertes. Somos, tomando un ejemplo no menor, el único partido que presenta una solución adecuada para el problema del agua en el flanco norte de la provincia.
 
No bien cerramos la actividad de todo un día recorriendo medios, salimos hacia la combativa localidad de Las Heras, donde una caravana importante de vehículos, entre coches y motos, nos esperaba para recorrer los barrios de una localidad que produce gran parte de la riqueza de nuestra provincia y que, sin embargo, se encuentra totalmente deteriorada, desde el ingreso a la localidad, donde nos recibió una laguna de aguas servidas, hasta los barrios obreros que no tienen luz ni agua y, en el peor de los absurdos, tampoco gas. Es como estar en Río Negro y no poder comer manzanas. Allí no sólo nuestros compañeros combaten contra un gobierno al servicio de las multinacionales, sino que también enfrentan a las poderosas corporaciones que por estos días han despedido a 80 trabajadores de la empresa Huinoil, con la complicidad de la burocracia sindical de Vidal, que lleva a su secretario gremial, Rafael Guechenen, en las listas del intendente Camino, del FVS. Con la excusa de la baja del petróleo, las empresas están realizando ajustes y más de un millar de obreros están en conflicto. Aesa, Bolland, Oleosur, Huinoil y Pride vienen con procesos de paro, conciliación obligatoria, intimaciones, retención de servicios y hasta el desconocimiento de un laudo arbitral en Huinoil, lo que refleja el estado de ánimo de una clase obrera que no se deja doblegar.
 
El PO-FIT intenta ser canal político de esas luchas. Un domingo con acto y almuerzo obrero nos espera al mediodía en Perito Moreno. Nuestra lista hace su debut en la localidad, integrada por luchadores ambientales, docentes, municipales, mineros, jóvenes y artistas que han sacudido un panorama político tradicionalmente conservador. La caravana recorrió la localidad y partió a Los Antiguos.
 
La catástrofe de la Barrick Gold en San Juan demuestra que sólo quienes vienen luchando contra la megaminería y sus perjuicios sociales y ambientales podrán darle una salida a los problemas de este pueblo. Luego recorrimos las calles de Los Antiguos, para terminar un fin de semana a pura militancia.
 
Un Partido Obrero históricamente arraigado en el pueblo, se ha revitalizado con la incorporación de jóvenes, artistas y docentes que vienen denunciando el riesgo de colapso de la planta de líquidos cloacales y los riesgos de la utilización de agrotóxicos en las plantaciones de cerezas cercanas al ejido urbano. La muerte de un enfermero en un accidente durante un traslado de pacientes, la movilización del pueblo reclamando por las deficiencias en el hospital local puso al descubierto la grave crisis de la salud que atraviesa toda Santa Cruz.
 
¡Para frenar el ajuste y la corrupción, perforemos la Ley de Lemas! ¡Vamos por concejales y diputados de izquierda!

Compartir

Comentarios