fbnoscript
1 de octubre de 2015 | #1383

Formidable plenario obrero en la zona norte con Pitrola

Por Corresponsal
Convocados por la Coordinadora Sindical Clasista de la zona norte, en apoyo a la campaña del Frente de Izquierda, más de trecientos delegados y activistas elaboraron una orientación para la campaña del FIT en el principal cordón industrial del país. La mesa de dirección del plenario obrero, realizado el sábado 26, contó con una docena de dirigentes de los gremios del neumático, docente, alimentación, plástico, estatal, metalúrgico, metalmecánico, telefónico, peaje, perfumista, gráfico, ferroviario y vitivinícola. Además, la presencia de delegaciones de 20 gremios constató un salto en la zona.
 
Néstor Pitrola comenzó su intervención señalando la victoria política del PO, que batalló en soledad en las Paso contra los candidatos del ajuste, colocando una agenda que hoy domina el escenario. Explicó también, la modalidad con la cual quieren imponer este ajuste. La implementación del llamado "pacto social", el cual implicaría el congelamiento de las paritarias y el intento de bloquear la reacción colectiva de los trabajadores frente a los ataques patronales y gubernamentales. Destacó el protagonismo del PO en la lucha contra el fraude en Tucumán y, ahora, en la pueblada en Jáchal por el derrame de cianuro de la Barrick Gold, como antes en la lucha de la 60, Cresta Roja y otras.
 
Pitrola, en la estratégica zona norte, marcó que la campaña política es un formidable escenario de preparación del movimiento obrero donde desarrollamos un programa defensivo de las reivindicaciones salariales y los puestos de trabajo y una salida para que el desenlace de la crisis actual lo paguen los capitalistas. Al final de su informe, se rindió homenaje al compañero Pablo Rieznik, suscitando largos minutos de aplausos de pie de los trabajadores presentes en el plenario.
 
La cantidad y calidad de las diferentes intervenciones de los compañeros fue excepcional. Se discutió cómo llevar adelante la campaña electoral en el movimiento obrero, en defensa de las conquistas y principales reivindicaciones. Se destacó la intervención de los compañeros de Unilever y otras fábricas del parque industrial de Pilar, quienes plantearon toda una orientación de cara a penetrar en las innumerables fábricas del parque, donde se están produciendo despidos, en muchísimos casos en fábricas sin sindicalización. También señalaron la importancia del reclamo contra el trabajo los domingos, y la pelea que tienen por delante. Los compañeros de la Naranja del Inti comentaron el triunfo obtenido en su lucha por la equiparación salarial y destacaron el surgimiento de un nuevo activismo, donde muchos de ellos formaron parte de la fiscalización por el Frente de Izquierda.
 
Los representantes docentes, dirigentes de los Suteba, señalaron la crisis que atraviesa la educación e invitaron a la presentación de la plataforma educativa para el próximo 3 de octubre. Se destacó también la intervención de los compañeros tercerizados del ferrocarril Mitre, en conflicto contra los despidos y atacados por la patota de la Uocra, que pelean por el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.
 
También tomaron la palabra los trabajadores del sindicato del tabaco, quienes han comenzado un plan de lucha contra los despidos discriminatorios. Su intervención reivindicó a los compañeros del Partido Obrero (presentes en el plenario) que lucharon en la misma fábrica a principios de los ’80 y señalaron que hasta el día de hoy se toma esa experiencia como ejemplo de lucha entre los trabajadores del gremio. Los compañeros de Fernet Branca saludaron el plenario y destacaron el cambio realizado en la fábrica y las nuevas luchas que tienen por delante. Los metalúrgicos de Siderca comentaron el estado de las suspensiones y la organización que está emergiendo entre los trabajadores.
 
Se debatió también sobre las elecciones en Kraft. Varios compañeros criticaron la parálisis de la CI frente a los principales problemas de los trabajadores de la fábrica y el gremio. En este punto, compañeros de la alimentación consideraron agotada la experiencia de la Bordó y se pronunciaron por conformar un nuevo agrupamiento clasista nacional en el gremio.
 
Los compañeros de Fate reivindicaron la construcción clasista de oposición a la burocracia del Neumático, destacando que la autoridad conquistada responde al trabajo cotidiano por unificar a los trabajadores detrás de sus reivindicaciones más sentidas, y una perspectiva de una transformación colectiva.
 
El cierre estuvo a cargo de Juan Pablo Rodríguez, candidato a diputado provincial, centrado en las tareas para que Néstor Pitrola vuelva al Congreso. Se votó una nueva declaración para la zona norte, que refleja una nueva conciencia del activismo en función de una salida obrera y socialista.

Compartir

Comentarios