fbnoscript
8 de octubre de 2015 | #1384

Córdoba: balance elecciones Río Ceballos y Salsipuedes

Por F.R.
El domingo 4 se realizaron elecciones municipales en Río Ceballos y Salsipuedes, ambas localidades de las Sierras Chicas y gravemente afectadas (sobre todo Río Ceballos) por las inundaciones del pasado 15 de febrero que arrasaron con viviendas, obras públicas y vidas (ocho muertos oficiales).
 
Al igual que en Villa Allende (una de las localidades seriamente afectadas) el oficialismo (PJ) perdió las intendencias. En este caso (26 de julio) ganó el PRO, en Río Ceballos fue la UCR y en Salsipuedes una unión vecinal (apoyada tardíamente por el PRO).
 
Los gobiernos que cayeron tuvieron una responsabilidad enorme en las causas de la catástrofe de febrero (y en otras muchas que viene viviendo la zona como es la falta de agua, los desmontes, etc.) que fueron la combinación de la especulación inmobiliaria y la ausencia de obras públicas. También fueron incapaces de remediar las consecuencias, y hoy decenas de familias siguen penando sin viviendas y no hay reparación de la infraestructura destruida.
 
Quienes han ganado representan intereses similares, pero han aprovechado la campaña para, a través de macaneos y demagogia, postularse como reparadores de la tragedia.
 
El Frente de Izquierda
El Frente de Izquierda presentó lista en las dos localidades. En Río Ceballos obtuvimos el 6% y salimos quintos (entre nueve candidatos). El FIT creció un punto y medio en relación a 2011 pero no alcanzamos el objetivo de ingresar al concejo; retrocedimos respecto a las provinciales de este año. El Partido Obrero (que conformó íntegramente la lista del FIT) tuvo una acción muy destacada frente a la catástrofe de febrero y gran parte de sus propuestas fueron levantadas por el grueso de los candidatos porque sin el reflejo de las necesidades de la población; hicieron además uso de ellas para despistar sus reales compromisos con los especuladores inmobiliarios.
 
Desplegamos una fuerte campaña respecto a los problemas centrales de la ciudad como es el uso del suelo, la falta de viviendas la pérdida de puestos de trabajo por el cierre del frigorífico Estancias del Sur. Con ese programa tenemos por delante enormes desafíos en una localidad que ya está afectada fuertemente por la crisis económica y ambiental (se cerraron 50 comercios en dos meses).
 
En Salsipuedes nos presentamos por primera vez obteniendo el 2,4% de los votos, quedando en quinto lugar entre los siete candidatos y, aunque en las elecciones generales hemos obtenido muy buenos resultados, nuestra presencia en el pueblo es relativamente nueva, se trata de un debut local en un cuadro de fuerte polarización.
El año electoral culminará con el desarrollo y el aumento de la influencia de nuestra organización, fruto de la intervención y compromiso de los integrantes de nuestras listas, todos ellos activistas, luchadores por la tierra, por la vivienda, por el trabajo genuino y los derechos de las familias víctimas de las inundaciones.

Compartir

Comentarios