fbnoscript
8 de octubre de 2015 | #1384

¿Los últimos cartuchos del clan Kirchner en Santa Cruz?

Cuando, en 2013, Peralta y los K fueron divididos y perdieron, se planteó la posibilidad concreta de que el régimen instaurado por Néstor llegara a su fin en la provincia. La única salida que se les ocurrió fue, luego de sucesivas crisis, la implementación de la Ley de Lemas para gobernador. No pudiendo armar un gobierno en común, al menos plantearon la opción de sumarse los votos.

Las Paso de agosto, sin embargo, por la sumatoria de radicales y renovadores, terminó en una nueva derrota, ahora para Máximo. A la aplicación de la Ley de Lemas, Costa (UCR) contestó con un pacto sin principios amontonando candidatos a presidente como colectora, un candidato peronista a la gobernación, con el que va a sumarse votos entre sí, y montañas de sublemas en cada localidad superando en varios casos a la cantidad de sublemas del oficialismo.

Santa Cruz, hoy

Siendo el empleo estatal la principal salida laboral, el salario está en un piso de entre 6 y 7.000 pesos, contra una canasta familiar de 15.000, y Peralta negando su compromiso de negociar paritarias en el segundo semestre. Se replantea la crisis jubilatoria: Bossio adelantó el pase de la Caja de Previsión a la Anses. El trabajo precarizado, cooperativizado y los planes vuelven a inundar las oficinas del gobierno y los municipios.

Por estos motivos, la CTA-A paró el 1° de octubre y se movilizó a la Caja y a la Casa de Gobierno. Como además está pautado para fin de mes el juicio de padres y docentes de Caleta Olivia por la huelga de 2011, así como otro juicio contra dirigentes de ATE por huelgas en Pico Truncado en 2005, se está organizando una marcha provincial con paro de 48 horas para el 28 y 29 de octubre de los gremios de la CTA-A.

La crisis del agua en la zona norte sigue sin soluciones de fondo; la crisis hospitalaria está en su momento más crítico. Las empresas de la construcción suspenden (Esuco) y pagan cuando quieren (Austral). En el petróleo hay una crisis porque las operadoras ajustan a las contratistas y éstas a sus trabajadores generando decenas de conflictos.

Chequera

La caída de la corrupta gestión del intendente Cantín, de la capital, fue un golpe demoledor a los K, que han decidido poner toda la plata al nuevo intendente Grasso. De pronto, en días se asfaltan calles rotas hace años, se cambian semáforos, la actividad es febril y es claro que se trata de un intento desesperado de retener el poder.

Los K han jugado todas sus fichas -Máximo a diputado, Alicia a la gobernación- repartiendo subsidios a diestra y siniestra con la chequera de su ministerio, Peralta hace lo mismo con la plata de la gobernación, y Cristina, cadena de por medio, anunciando una inauguración tras otra.

Polarización

La elección está inevitablemente polarizada entre dos grandes bloques, que agrupan al 90% de las fuerzas políticas. En Río Gallegos hay 36 listas de concejales agrupados en dos lemas, pero en Caleta hay 59, y en una ciudad relativamente pequeña como Las Heras unas 40 listas, para dar sólo algunos ejemplos.

El Frente de Izquierda, que hizo un buen papel en las Paso, ha logrado organizar listas municipales en 12 de las 15 localidades de nuestra provincia (en 2011 habían sido cinco) y ha salido a terciar contra los dos grandes bloques de la Ley de Lemas y las colectoras. Nuestra campaña se concentra en meter diputados y concejales "perforando" la Ley de Lemas, sobre la base de la acumulación política construida y del ascenso general de la izquierda. El Partido Obrero ha aportado 123 candidatos sobre los 140 que presenta el FIT en Santa Cruz.

Nuestro rol de tercera fuerza está patentizado en que sólo tres candidatos a diputados nacionales han quedado después de las Paso: Roquel, de la UCR, Máximo, y nuestro compañero Omar Latini. Otro tanto con las candidaturas al Parlasur, donde Ivana Nazer es la tercera opción ante los dos partidos patronales.

Juan Valentín y Norma Villamayor integran nuestra fórmula a la gobernación. Cada lista municipal ha elaborado una plataforma política para ingresar en los concejos y la campaña central está en la candidatura de Miguel Del Plá, que encabeza la lista de diputados provinciales.

Nuestras listas son el canal natural de la resistencia popular en la provincia, en la que nuestros principales candidatos son activos protagonistas. Faltan veinte días de una lucha electoral, que es en realidad una lucha contra el régimen político construido por los K, con la complacencia de la oposición radical.

Compartir

Comentarios