fbnoscript
15 de octubre de 2015 | #1385

Buenos Aires: descomunal ajuste en áreas municipales de Niñez

En los últimos meses, profesionales de los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes de los municipios de General Rodríguez y Escobar fueron dados de baja arbitrariamente. En ambos distritos, la organización y lucha de las trabajadoras logró la reincorporación; sin embargo, las condiciones de contratación continúan siendo igual de precarias que antes de los despidos.
 
En otros casos, los contratos no se renovaron cuando los profesionales denunciaron hostigamiento y la obligación de realizar tareas que no corresponden a sus respectivas incumbencias. Por ejemplo, se ha solicitado en distintas oportunidades que los profesionales concurran a desalojos junto a las fuerzas represivas, para ejercer un rol de disciplinamiento (convenciendo a las familias de retirarse sin oponer resistencia), lo cual no corresponde a las funciones de los profesionales y contraría tanto los códigos de ética como los derechos de las personas que el Estado tiene el deber de proteger incluida la Ley 13.298. Por otra parte, el recambio de personal es permanente en las áreas de niñez de toda la provincia en virtud de los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo en general y la no renovación de contratos de aquellos profesionales que se posicionan críticamente, marcando las responsabilidades estatales incumplidas. En municipios como La Matanza, existen demoras en los pagos; en tanto que, las autoridades locales aducen que es producto de una disposición de la provincia.
 
Desde 2005, cuando se sancionó la Ley provincial N° 13.298 (Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño), la incorporación de profesionales en áreas municipales de niñez fue creciendo de manera exponencial.
 
A la fecha, 123 municipios han adherido a la ley y han conformado los Servicios Locales del área, empleando a profesionales y auxiliares en condiciones de extrema precariedad para atender situaciones de vulneración de derechos de altísima complejidad, en su mayoría como monotributistas -es decir, eludiendo el municipio sus responsabilidades como empleador. En vez de sueldo, reciben supuestos "honorarios", a discreción de cada municipio -siempre exiguos-; carecen de licencias (maternidad, estudio, enfermedad) a más de aguinaldo, vacaciones, ART, asignaciones familiares. Todo sin contar la injerencia de "arriba" en la labor del profesional.
 
Frente a este cuadro de descomposición y precariedad en la que se sostiene la política de niñez de la provincia, docentes, graduados y estudiantes de trabajo social comenzamos a organizarnos para enfrentar el ajuste que preparan Scioli, Macri, Massa, e incluso Stolbizer, contra los despidos masivos de profesionales que ya comenzaron en distintos municipios. Entre otras iniciativas, la agrupación Trabajadores Sociales en Lucha Zárate-Campana se encuentra colaborando con el diputado Guillermo Kane en la elaboración de un proyecto de ley que establezca la prohibición de despidos y el pase a planta permanente de los trabajadores de los Servicios Locales de Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires y de demás programas y subprogramas provinciales vinculados con la temática.

En esta nota:

Compartir

Comentarios