fbnoscript
15 de octubre de 2015 | #1385

Salta: contra los candidatos de los ‘buitres', candidatos de trabajadores

Urtubey se ha convertido en la voz oficial de la liga de gobernadores que apoya Scioli y que pretende neutralizar la acción del kirchnerismo camporista. Junto al apoyo de la burocracia sindical, la liga busca blindar a un gobierno de Scioli de las convulsiones que provocará el ajuste y la devaluación que tiene en carpeta.
 
El giro
 
La posición política pública de este gobernador se ha ido modificando velozmente.
 
Hace tres meses fue reelecto con el discurso K, pero ahora, en Estados Unidos, declaró: "Si no arreglamos con los buitres, se viene el ajuste".
Aceptar los términos de los buitres significa, sin embargo, que la deuda crecería no menos de 30.000 millones de dólares -el equivalente a 20 años del presupuesto de la provincia de Salta.
 
Al revés de lo que afirma Urtubey, el arreglo con los buitres no evita un ajuste, sino que es el punto de partida del ajuste brutal. Urtubey es candidato a integrar el gabinete nacional.
 
Los choques de Urtubey con la camarilla K se explican en parte debido a que, según él, el presupuesto 2016 "no contempla los compromisos de Scioli con Salta". La disputa ha puesto en cuestión jugosos contratos en beneficio de los empresarios K Cristóbal López y compañía, en detrimento de otros grupos capitalistas.
 
Salta
 
El desmentido ajuste empezó, sin embargo, en la provincia: 50% de aumento acumulado para el boleto de transporte público; 42% en el mantenimiento de alumbrado; 32% en el agua. Los planes de ajuste en diversos municipios incluyen despidos (120 municipales en Rosario de Lerma); intervención en Colonia Santa Rosa; impuestazos en Orán y San Lorenzo (y en Salta capital, para después de las elecciones).
 
En las últimas semanas hubo varias represiones a piquetes de desocupados en el norte de Salta, donde se ha parado la obra pública y tiene amenaza de cierre la destilería de Campo Durán.
 
La movilización estudiantil derrotó el intento del gobierno de restringir el boleto gratuito a los estudiantes.
 
En Colonia Santa Rosa, la intervención de la provincia llega luego del fracaso del intendente de imponer a los trabajadores el diferimiento de un mes en el pago de sueldos.
 
La patronal del ingenio San Isidro, que anunció su propio ajuste, con cien despidos y un procedimiento de crisis, también tuvo que recular luego de una huelga de ocho días.
 
En Salud, el gobierno tuvo que echar lastre frente a la lucha de los tercerizados del burócrata Ramos y anunciar el pase a planta de más de 400 compañeros en los hospitales. Una lucha contra el "Pedraza salteño", que sólo el PO y sus bancadas apoyamos contra viento y marea.
 
En las recientes elecciones docentes para Junta Calificadora, la lista de Tribuna duplicó su mejor elección histórica con 3.100 votos y un gran reagrupamiento del activismo de la asamblea provincial.
 
Diputados de los buitres o de los trabajadores
 
Luego del apoyo a los buitres, el sojero Olmedo ofreció a Urtubey un cargo en un eventual gobierno de Massa; fue aplaudido desde Nanni de la UCR y Macri hasta Domingo Cavallo.
 
El dispositivo ajustador de Urtubey tuvo su manifestación temprana con la conformación de su lista de diputados nacionales. Javier David, el primer diputado de la lista del FpV, es un experimentado "ajustador" como lo demostró cuando fue ministro de Economía de Romero y también jefe de Gabinete económico de Macri en 2007.
 
El 25 de octubre, en Salta, la alternativa son, por un lado, los diputados de los buitres (David-Olmedo-Nanni) o los candidatos del PO y el Frente de Izquierda, por el otro.
 
La única encuesta publicada nos da un crecimiento en la intención de voto a diputado nacional. Vamos por ese objetivo.
 

Compartir

Comentarios