fbnoscript
15 de octubre de 2015 | #1385

Jujuy: derrotemos el fraude y la proscripción

El Frente de Izquierda aborda el final de la campaña electoral con una fuerte agitación denunciando el carácter fraudulento de las elecciones. El Frente para la Victoria (FpV) y la UCR han montado un escenario "a la tucumana", propicio para el fraude.
 
Así como en Tucumán rige la ley de Acoples, que permite el festival de listas adheridas a las candidaturas ejecutivas; en Jujuy rige la ley de Colectoras. El radicalismo ha presentado 187 listas para el 25 de octubre, con el apoyo de Macri, Massa y Stolbizer; el FpV 14, incluida Unidos y Organizados, de Milagro Sala. La cantidad de boletas dificulta la fiscalización, la reposición y el control; pero lo más importante: diluye o esconde al Frente de Izquierda, tercera fuerza en la provincia, frente a cientos de boletas en el cuarto oscuro. Inclusive, el Correo ha planteado que será cuestión de los representantes de las listas colectoras asegurarse que los votos lleguen a los cuartos oscuros.
Recordamos que el sistema de acoples fue la base del fraude en Tucumán.
 
El Frente de Izquierda es la única fuerza política que ha hecho una denuncia de fondo cuestionando al régimen de colectoras, planteando pedidos de impugnación en la Justicia provincial y nacional.
 
Además de la denuncia en la Cámara Electoral, hemos llevado la denuncia a la campaña: en los medios y en los centros de trabajo y estudio. Estamos llamando a los jujeños a anotarse masivamente como fiscal para combatir el fraude y defender el voto del Frente de Izquierda.
 
Cambio de frente de la burguesía
 
En los realineamientos de cara a las elecciones provinciales, se ha notado un fuerte cambio de frente de algunos sectores de la burguesía y sus representantes políticos, hacia el Frente Cambia Jujuy que encabeza Gerardo Morales. La explicación de este fenómeno se da por la necesidad de parte de estos sectores de recobrar el manejo de algunos resortes del Estado, perdidos luego de los levantamientos populares, particularmente 2001, y que fueron ocupados de manera contradictoria por algunas organizaciones sociales, especialmente por la Túpac Amaru de Milagro Sala, que hoy va de colectora de la coalición oficialista y poniendo todo el "aparato" en la calle. Es por esto que se han pasado al frente que encabeza el radical muchos dirigentes del PJ, empresarios como Blaquier y Pedro Segura (dueño de la cadena de supermercados más grande de Jujuy y ex vicegobernador del FpV 2007-2011).
 
Ninguno de estos bloques es capaz de dar una salida a los problemas de los trabajadores en Jujuy, es por esto que está ausente de sus programas y discursos.
 
Vamos con el Frente Izquierda
 
El Frente de Izquierda se ha instalado en la provincia como la tercera fuerza en las elecciones, en base a una agitación sobre los grandes problemas de la población: el trabajo, el salario, la vivienda.
 
En 2013, el FIT no pudo consagrar dos legisladores debido al piso de proscripción del 5% del padrón, el más alto de todo el país. En estas elecciones, además de este piso, tenemos el fraude de las colectoras.
 
La única manera de luchar contra el fraude es luchar contra el régimen que necesita de él para perpetuarse: la tarea es consagrar diputados de izquierda que lleven al recinto la agenda de los trabajadores: el pase a planta permanente, el salario, la vivienda, los derechos de la mujer, la salud y la educación.
 
¡Metamos diputados de izquierda!
 

Compartir

Comentarios