fbnoscript
15 de octubre de 2015 | #1385

Gran campaña electoral en Córdoba

Vamos al plenario provincial de trabajadores

En el marco de la campaña electoral del Frente de Izquierda, desde la Coordinadora Sindical Clasista hemos convocado al Plenario provincial de Trabajadores de Córdoba, que sesionará el próximo sábado 17 de octubre, a las 15 horas, en Art Decó. Tiene como objetivo central lograr un fuerte reagrupamiento político de los trabajadores para enfrentar a la burocracia sindical y abrir la perspectiva para conquistar los grandes reclamos que recorren al movimiento obrero y, a la vez, organizar activamente la campaña electoral del Frente de Izquierda.
 
La propia convocatoria, distribuida de a miles en las concentraciones obreras, levanta un programa de salida en los siguientes términos: "En Córdoba arrecian las suspensiones de miles de obreros en las grandes terminales automotrices, que preanuncian despidos masivos (...) Enfrentamos una política sistemática de los gobiernos de Cristina Kirchner y De la Sota, dispuestos a llevar a fondo los propósitos de los capitalistas enfocados en reducir la capacidad productiva de la industria instalada (...) Según el gobierno provincial, estamos sufriendo la consecuencia de la crisis de Brasil, de la caída de la demanda en ese país. Lo que no dicen es que en Brasil y Argentina están los mismos empresarios con los mismos planes (...) Brasil es un espejo de la Argentina, donde cada vez se acentúa más la recesión, el ajuste y se abre paso a un nuevo ciclo de endeudamiento internacional (...) La factura de la crisis la pagan constante y sonante los trabajadores, por varias vías (...) se hunde en la pobreza a los jubilados para beneficiar la especulación financiera y pagar la deuda externa, que es toda buitre".
 
También destaca la situación subjetiva del movimiento, expresando: "Todo este entramado político y sindical de las patronales puede ser derrotado si el conjunto del movimiento obrero se une, se moviliza y marcha hacia un plan de lucha que termine con la huelga general contra el ajuste capitalista. Todavía no tenemos una movilización generalizada, pero ya es muy evidente que el movimiento obrero marcha en ese sentido. Así lo marcan las ocupaciones de fábricas de metalúrgicos autoconvocados de la UOM, la masiva movilización docente autoconvocada por el salario de comienzos de año, los paros de los bancarios y las movilizaciones de Luz y Fuerza y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) contra el impuesto el salario, la huelga de los obreros de Minetti que triunfo contra la precarización. En la UTA una sola empresa ha recibido 36 paros en un año, en su mayoría autoconvocados".
 
El plenario ha sido precedido por el acto organizado frente a Trolebuses, contra la persecución patronal que están sufriendo las compañeras de la Lista Unidad, así como también por los actos contra despidos y suspensiones realizados en VW y Fiat. La mesa que dirigirá el plenario habla de una importante representación sindical ligada al Frente de Izquierda y la CSC. Estarán allí Alejandro Roqueiro, departamental de UEPC; Sonia Beas, de Trolebuses UTA; Paulina Castro, delegada Suoem; José Barraza, delegado SEP; Víctor Spicogna, de la Utatec telefónica; Humberto Cabral, delegado de ATE; Diego Saurina, delegado de UTS; Juan Balussi, secretario de Adiuc y vocal de la Obra Social Universitaria (Daspu); así como también delegados y activistas de Molinos Minetti, Smata, UOM, frigoríficos y Uocra, entre otros.
 
Venimos de realizar importantes actividades como el Plenario Ambiental y el de Educación, que sumaron cientos de activistas de las principales luchas provinciales; la Asamblea de la Vivienda que reunió 200 compañeros, y la mesa debate sobre crisis mundial, con Jorge Altamira, a la que asistieron 350 compañeros. De esa forma, pretendemos reforzar el reclutamiento del activismo a las filas socialistas, para mejor enfrentar el ajuste capitalista. La conquista de una bancada en el Congreso reforzará ese camino de lucha y organización que ampliamente hemos emprendido. Vamos entonces, por diputados cordobeses de izquierda y una alternativa política propia.

Compartir

Comentarios