fbnoscript
22 de octubre de 2015 | #1386

EXCLUSIVO DE INTERNET

Chaco: plenarios y asambleas por la tierra y la vivienda

El Partido Obrero del Chaco convocó una gran iniciativa de lucha por la vivienda. Una primera asamblea abierta concentró más de cien compañeros, activistas de decenas de barrios. En asambleas y plenarios posteriores, barrio por barrio, se reunieron centenares de compañeros más.

Los reclamos son de toda índole. En primer lugar, los reclamos por la titularización de terrenos de los más de 300 asentamientos del gran resistencia. Concurrieron representantes de una decena de asentamientos que reclaman la expropiación, la mensura y los títulos de los terrenos. Incluso en los casos de asentamientos con leyes de expropiación votadas, el Estado no paga y se demora la titularización. También hay barrios en los cuales se niega la titularización por estar en las costas de lagunas u otros problemas técnicos. Pero a los vecinos no se les da ninguna solución de vivienda. Los asentamientos permanecen durante años en chozas sin luz ni acceso al agua potable, y con la dificultad para edificar de estar siempre al borde del desalojo.

Denunciamos que una enorme cantidad de terrenos del Gran Resistencia no se lotean para la vivienda popular porque se destinan a la especulación inmobiliaria, o a punteros aliados del gobierno (como el ex campo de Tiro). Reclamamos el loteo de los terrenos del ejército, que ocupan tierras valiosísimas en Resistencia, ociosas, que podrían destinarse a la vivienda popular.

Asistieron numerosos compañeros que tienen terrenos y reclaman acceso a la vivienda. Se denunció el rol del Instituto de Vivienda, donde las viviendas (UNIDADES???) se asignan de acuerdo con la cercanía a los funcionarios del instituto o al gobierno. Las numerosas manipulaciones hacen que haya gente que lleve más de 20 años de esperar una vivienda sin respuesta.

La alharaca del gobierno que dice que construyó 60.000 viviendas, se ve desmentida por los padecimientos de las miles de familias chaqueñas que reclaman su vivienda. La peculiaridad de nuestra convocatoria es que vamos por una gran campaña y movilización por resolver de raíz el problema de la vivienda, mediante el loteo masivo y la vivienda popular, en lugar de reducir el reclamo a un listado de beneficiarios, una política común a las organizaciones sociales, que conduce a la división de los reclamos de los barrios y la cooptación.

Asimismo, tomamos los reclamos de urbanización, acceso a la luz y el agua potable de numerosos barrios.

Desarrollamos la agitación y la campaña electoral en el marco de un clima de movilización y deliberación popular por los reclamos de tierra y vivienda. Vamos por un fuerte plan de lucha y por el voto al Frente de Izquierda por estos puntos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios