fbnoscript
12 de noviembre de 2015 | #1389

Represión e ilegalidad en Moreno: los vecinos se organizan

Por Belén
El 31 de octubre, tras realizarse una asamblea en la calle para discutir qué hacer frente al problema de vivienda, narcotráfico y violaciones sistemáticas, los vecinos del barrio Santa Brígida, y junto a ellos nuestro compañero Marcelo Costas, fueron brutalmente reprimidos, golpeados y detenidos por la Policía Bonaerense. Hubo una veintena de compañeros detenidos -entre ellos, una mujer embarazada. Sin orden judicial, comenzó una cacería humana, apuntando con sus armas a mujeres, niños y hombres del barrio al grito de “empiecen a correr”, metiéndose en las casas de los vecinos -también sin orden de allanamiento- y llevándolos a la rastra y a los golpes hacia las patrullas para ser ubicados en la Comisaria 2ª de Trujuy.
 
Ese mismo día, producto de la movilización de los vecinos a la comisaría, fueron liberados, luego de haber sido golpeados y torturados psicológicamente. La excepción fue nuestro compañero Marcelo Costas, quien fue retenido hasta el día siguiente por el delito de "usurpación de inmueble en grado de tentativa", a pesar que la asamblea se había realizado en la calle y no en un predio baldío lindante al barrio.
 
Desde hace tiempo, los vecinos vienen denunciando las violaciones sistemáticas y la connivencia de la policía con el narcotráfico, que opera a sus anchas en el barrio. Por sobre todo, exigen una salida al problema habitacional frente al hacinamiento que sufren producto de la falta de planes reales de vivienda.
 
Frente a esto, nuestro compañero Marcelo Costas había sido invitado a la asamblea para orientar a los vecinos en una posible salida para obtener el terreno baldío y construir allí sus casas, ejerciendo la libertad de reunión y deliberación.
 
Sólo la movilización de los vecinos, del Partido y de las organizaciones sociales de lucha logró la liberación de Marcelo, luego de declarar en fiscalía y dejar en claro la ilegalidad de las detenciones y del accionar en su conjunto de la comisaría de Trujuy.
 
• Exigimos la inmediata separación de su cargo del comisario de la 2ª de Trujuy.
 
• Que se investigue la cadena de responsabilidades del terrible accionar de la Policía Bonaerense.
 
• Que se otorguen las tierras a los vecinos organizados con cuotas accesibles a sus ingresos.
 
• Construcción de una salita en el barrio y de toda infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Santa Brígida.

En esta nota:

Compartir

Comentarios