fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

EXCLUSIVO DE INTERNET

Santa Fe: Frente Social y Popular: mal comienzo en la Legislatura

El jueves 10 fue la jura, asunción y elección de autoridades en la Cámara de Diputados provincial, renovada en la totalidad de sus miembros. De los 50 diputados, 28 corresponden al Frente Progresista por ganar la elección (el que gana obtiene esa cantidad y el resto se divide por D'Hont). El Frente Social y Popular (PCR, Patria Grande, MST) llevó de candidato al periodista Carlos Del Frade, quien ingresó junto con Mercedes Meier, del PCR, en segundo lugar. El Frente Progresista propuso a Bonfatti, actual gobernador cabeza de la nómina de diputados entrantes del PS, para presidir la Cámara. Esta propuesta fue resuelta por unanimidad: el Frente Social y Popular votó a favor. Su argumento fue que a cambio "propusieron un pronunciamiento por el desprocesamiento de luchadores".

Ese mismo día, el Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados nacionales volvió a abstenerse de votar las autoridades, como ya lo ha hecho en el pasado. La oposición del Frente de Izquierda a aceptar las autoridades legislativas, lugares ocupados por partidos capitalistas, es una cuestión de principio. En el caso de Santa Fe, esta legislatura con sus autoridades al frente, dominada por el Frente Progresista (ahora con mayoría), el PJ y el PRO ha sido la que legisló sistemáticamente contra el pueblo santafesino, votando los tarifazos, el reciente endeudamiento de la provincia, una escandalosa ley de agroquímicos, sólo para señalar hechos recientes. Es la legislatura del encubrimiento que hace años que vota cualquier proyecto en referencia a la crisis por el narcotráfico, menos atacar los grandes intereses económicos que generan los narcodólares. Ahora será esta legislatura, con sus autoridades, la encargada de arremeter con ajuste sobre los trabajadores.

Una de las tareas de los revolucionarios frente a un parlamento apéndice del Estado capitalista consiste en poner de relieve sistemáticamente las posiciones antagónicas entre la izquierda y los partidos capitalistas. De esa forma, este accionar constituye un factor de elevación de la conciencia de clase. La posición del Frente Social y Popular, por el contrario, confunde a los trabajadores y no ayuda a separarlos de los partidos de la burguesía. Con el argumento de votar a Bonfatti a cambio de lograr un pronunciamiento por el desprocesamiento de luchadores, el Frente Social y Popular está expresando que no hay diferencias de principios con Bonfatti y los bloques capitalistas. Solamente ideas y propuestas distintas en las que se pueden intercambiar apoyos.

Compartir

Comentarios