fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Santa Fe: Carlos del Frade, un muchacho peronista

Todo el centroizquierda sucumbió en el balotaje y reveló su naturaleza seguidista. Carlos Del Frade no es la excepción. Fue elegido diputado provincial en las elecciones a la Legislatura de Santa Fe, sin ninguna construcción política, por un frente claramente opuesto al Frente de Izquierda, que incluye a los "ultra-anti-K" PCR, MST y otros grupos de izquierda. Se ha valido de la estructura de esas organizaciones, usufructuando las limitaciones políticas de este frente, que necesitan poner a la cabeza a algún "figurón". Del Frade suma, a sus limitaciones políticas, el desarrollo de un proyecto personal oportunista.

Del Frade llamó a votar a Scioli sin miramientos, "por los compañeros revolucionarios de los setenta", no sin generar una crisis al interior del agrupamiento que lo promovió.

Su campaña fue pública y se combinó con los ataques de "Carlitos" a la izquierda independiente que llamó a votar en blanco, primero tratándonos de "cobardes", "sectarios" y, ahora, de "cínicos". Lo de Del Frade no es un arrebato. Es una línea definida que tiene por objetivo la estructuración de un frente amplio democratizante nacionalista, que desvíe la transición abierta en el movimiento obrero hacia su independencia política, para ser guiado como furgón de cola de alternativas burguesas.

No es otro el sentido que le da al uso de la retórica peronista de la figura del Che, con la que coquetea; y, parafraseándolo, dice: "Junto con los compañeros peronistas con quienes vamos a hacer la revolución...".

¿Propondrá Del Frade volver a la frustrada experiencia setentista de la JP o es sólo una artimaña para que el peso muerto del peronismo siga pesando sobre las cabezas de los obreros, los trabajadores y la juventud?

En su discurso frente a los autores de la Campaña #NoMacriNo, lanzó: "Los intereses que representa Scioli son los intereses de esos sectores trabajadores" y "el peronismo sigue vivo...". No se privó de elogiar la Asignación Universal por Hijo, la "integración" con "los pueblos de la patria grande latinoamericana" y llamó a votar a Scioli para terminar "la revolución inconclusa"(¿?).

Es de suponer que "Carlitos" debe haber recibido con pesar la noticia de que el "Morsa" Aníbal Fernández perdía la provincia de Buenos Aires, o la derrota de Othacehé, Curto y el "Barba" Gutiérrez en el conurbano bonaerense. Se olvidó de los trabajadores confundidos y divididos en dos opciones patronales y de los fastidiados del kirchnerismo, que votaban a Macri para tomar partido por la expresión decadente del agotamiento kirchnerista.

Del Frade sostiene un discurso "progresista" que no se condice con su conducta, ya que nunca se hizo presente en un plenario de delegados ni en una marcha para dar su apoyo a la lucha de los docentes de Amsafe Rosario por la cuestión salarial, el impuesto a las ganancias sobre los salarios ni frente a la reforma previsional ajustadora, que impulsan en Santa Fe oficialistas y opositores.

En la convocatoria por el aniversario del golpe del 24 de Marzo marchó al monumento junto con el gobierno de Milani y Berni. La presentación de sus proyectos de ley por el cobro de ingresos brutos a las exportadoras, de suspensión de despidos y derogación del decreto 9280 -que fija el piso proscriptivo del 3% del padrón para consagrar un diputado- son el mascarón de proa con el que arriba a la Legislatura, generando expectativa, pero que más temprano que tarde mostrará su dependencia política y sus limitaciones para ligarlas a las necesidades de las masas trabajadoras que deberán enfrentar el ajuste que ya está en marcha.

Compartir

Comentarios