fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

La lucha llega al Congreso

Los diputados del bloque de Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, llevaron a cabo una masiva audiencia pública con los obreros de Cresta Roja con motivo de la presentación del proyecto de resolución que elaboró el bloque.

 
El mismo solicita al gobierno que resuelva el conflicto de esta empresa avícola, garantizando de forma urgente el pago de los salarios de los 5.000 obreros y la conformación de un comité de emergencia tripartito (Ejecutivo nacional, provincial y trabajadores) para controlar el destino de los fondos ya recibidos por Rasic Hermanos SA y los que puedan ingresar en el futuro. Este proyecto ya tiene comprometida la firma de los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Frente Renovador) y Myriam Bregman (PTS).
 
De la audiencia participaron numerosas delegaciones obreras combativas: Suteba La Matanza, AGD-UBA, delegados de subterráneos, la Naranja Telefónica, Radio Nacional, Sitraic, la Naranja de Prensa, Comisión de mujeres de Cresta Roja, comisión interna de Unilever -gremio de la Alimentación. También estuvieron el diputado por el FIT-PO de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Kane, y Pablo Heller, dirigente del PO.
 
La intervención del delegado Pablo Busch (Unilever) marcó un horizonte en la unidad del gremio de la Alimentación: "Tenemos que desmentir el discurso de la burocracia, que está diseminando por todas las plantas de la zona industrial que la lucha de Cresta Roja se aísla por no obedecer a la conducción del gremio y desmentir el discurso de los empresarios de que es inviable la fábrica. Por eso no debemos abandonar la lucha y avanzar en redireccionar la pelea hacia el gobierno nacional, por una Navidad sin despidos, marchando a Plaza de Mayo, rodeados de todo el apoyo del sindicalismo combativo".
 
La audiencia transcurrió en dos tramos, ya que los obreros se encontraban desde temprano movilizados en el juzgado. En un principio, participaron de la misma la diputada Bregman, quien se retiró invocando otros compromisos, y el diputado Pablo Tonelli, del PRO, quien también se retiró, pero antes intervino manifestando su deseo de escuchar a los trabajadores. Pitrola le arrancó el compromiso de tener una entrevista personal con los obreros.
 
Sin abandonar la pelea en el juzgado, una parte grande de la marcha se trasladó al Congreso a participar de la audiencia masivamente. Dos de los delegados -Julio Gramajo y Pinto- explicaron la situación desesperante en que se encontraban y la falta de respuesta del gobierno entrante. Al mismo tiempo, informaron que la audiencia en el juzgado había culminado en una nueva frustración y que se habían ido de las tratativas con las manos vacías.
 
Las numerosas delegaciones presentes ratificaron su compromiso de acompañar a las iniciativas de movilización que decidan los compañeros de Cresta Roja en estos días cruciales.

Compartir

Comentarios