fbnoscript
17 de diciembre de 2015 | #1394

Apremios ilegales: el accionar de la policía de Santa Cruz

Por Vanesa C.
Hace días ocurrió el asesinato de un comerciante en un barrio de la ciudad de Caleta Olivia. Se trata de otro caso de robo, extraño por su modalidad, en el que un grupo de hombres -haciéndose pasar por efectivos policiales (con armas largas, uniforme de grupos especiales) y simulando un allanamiento- ingresan en las viviendas, atan a los habitantes con precintos y se llevan lo que tengan.
 
Después de ese hecho, un operativo policial instaló un virtual estado de sitio en el barrio, llevándose detenidos a jóvenes y menores de edad sin orden judicial. Así sucedió con los hermanos Robles -Leonardo, de 18, y Santiago, de 14 años-, detenidos frente a su casa mientras jugaban a la pelota, nietos de nuestra compañera Norma Villamayor.
 
Durante los 45 minutos en que fueron detenidos y trasladados, se los golpeó brutalmente. La denuncia por apremios ilegales fue realizada con presentación de declaración, testigos y certificado médico.
 
La policía de Santa Cruz es reconocida por su accionar brutal frente a cada reclamo de los trabajadores, sean docentes, petroleros, desocupados, mineros, estatales. Ha demostrado ser eficaz ante cada orden de represión del gobierno provincial. Por otro lado, los grandes hechos de inseguridad, como el narcotráfico, la trata de personas, la venta de armas, robos, los casos de femicidios, etc., se mantienen impunes.
 
Las repercusiones de la denuncia penal ante la Fiscalía N˚°1 de Caleta Olivia y la contundencia de las imágenes con las lesiones en la espalda de los compañeros, mostradas durante la conferencia de prensa, generaron el repudio de los sectores populares que son sometidos reiteradamente a este tipo de atropellos en las redadas policiales; no por casualidad, hace menos de un mes, condenaron a dos efectivos de Las Heras por la muerte de un joven dentro de la comisaría.
 
Denunciamos que el hilo de las responsabilidades involucra al gobierno provincial, al jefe de la Unidad Regional Zona Norte, al comisario de la Seccional Tercera y a los efectivos policiales que llevaron adelante las detenciones.

Compartir

Comentarios