fbnoscript
25 de febrero de 2016 | #1400

EXCLUSIVO DE INTERNET

Santa Cruz: una audiencia con el ministro Bergman pone nuevamente en agenda nacional la lucha por el agua

El 18 de febrero fue noticia en la región que vecinos de Puerto Deseado se movilizaron por las calles de la ciudad en reclamo de solución a la problemática del agua. Ahora, el 3 de marzo, vecinos y trabajadores de Caleta Olivia y otras ciudades tendrán una reunión con el Ministro de Ambiente de la Nación, a quién exigirán se garantice el acceso a agua segura para toda la población.
 
Deseado, Tellier, Jaramillo, Fitz Roy, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Truncado, Koluel Kaike y Las Heras. Toda la zona norte de Santa Cruz sigue con falta de agua en cantidad y calidad, a veces recibiendo agua sólo un par de horas cada 5 ó 6 días. “No se puede vivir así, a veces tenés que levantarte de noche para bañarte o lavar la ropa porque a esa hora está entrando el agua. No queremos respuestas ni promesas, queremos soluciones", dijo la vecina que inició la convocatoria en Deseado (Fuente: Diario Tiempo Sur)
 
El desabastecimiento constante lleva años, mientras las petroleras, mineras y pesqueras siguen extrayendo enormes riquezas de nuestra zona y contaminando los acuíferos. Las organizaciones y asambleas populares han denunciado la presencia en el agua de hidrocarburos, arsénico, sulfatos y otros contaminantes, y el preocupante aumento de los casos de cáncer, enfermedades hepáticas y otras patologías.
 
Los gobiernos nacional y provincial, al tiempo que malversaron los fondos para el arreglo del acueducto existente (roto desde hace más de 20 años), desarrollaron en los últimos años una política de represión sistemática de la lucha popular.
 
Esta lucha, sin embargo, logró llegar hasta el Congreso Nacional en 2014 a través de la audiencia pública organizada por el bloque de legisladores del Frente de Izquierda (Pitrola y López) y la presentación de un proyecto de ley para dar solución definitiva a la problemática mediante la construcción de un sistema de provisión desde los lagos cordilleranos. Tanto los diputados del entonces gobierno nacional y actual gobierno provincial -Frente para la Victoria- como los de Cambiemos, bloquearon el tratamiento del proyecto, que aún se encuentra pendiente.
 
Alicia Kirchner acaba de anular el Impuesto Inmobiliario Minero sancionado el año pasado por la Legislatura; Macri eliminó el pago de las retenciones a las mineras y negocia con Chevron más beneficios que los ya otorgados por los K. Ambos profundizan la política de saqueo de los recursos naturales y destrucción del ambiente, en vez de impulsar un desarrollo social basado en el arraigo de la población.
 
A días de cumplirse dos años de la gran pueblada de los vecinos sobre la ruta nacional N° 3 que puso el tema en los grandes medios nacionales; una delegación de activistas de distintas ciudades llevará formalmente estos reclamos al Ministro de Ambiente, responsabilizando tanto al gobierno nacional como al de la provincia por cada nueva muerte, malformación y enfermedad crónica que sucede como consecuencia de la falta de agua potable. Esta audiencia abre una oportunidad para dar difusión al conflicto y da un nuevo impulso a la lucha. Como hemos comprobado en tantas otras situaciones, sólo la presión de la organización independiente de los trabajadores y vecinos puede torcerle el brazo a los gobiernos para que la prioridad comience a ser la salud y no las extraordinarias ganancias de las empresas.
 
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios