fbnoscript
3 de marzo de 2016 | #1401

Tucumán: una gran jornada contra la impunidad

Varios familiares hicieron reflexiones políticas. A la hora de presentar sus casos no vacilaron en denunciar a los gobiernos K, nacional y provinciales. Pero también en destacar que, a pesar de sus expectativas de cambios, rápidamente advirtieron que con el nuevo gobierno las cosas seguían igual o incluso peor
El viernes 26, al cumplirse diez años del crimen de Paulina Lebbos, se concretó una gran jornada de lucha, convocada por la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad de Tucumán.
 
Fueron miles las personas que se concentraron en la Plaza Independencia soportando, primero, un tremendo calor y luego el aguacero que inundó algunos barrios de la capital.
 
El Partido Obrero participó con una masiva columna encabezada por el diputado nacional por Salta, Pablo López, las diputadas provinciales Patricia Jure (Neuquén), Andrea Ruiz (Santiago del Estero) y la senadora provincial Gabriela Cerrano (Salta).
 
Estuvieron presentes delegaciones de familiares que luchan contra la impunidad de Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Jujuy, provincia de Buenos Aires e inundados de La Plata. María Luján Rey, referente de los Familiares de las Víctimas de la Masacre de Once, también fue parte de esta jornada de lucha.
 
El Partido Obrero, por medio de una declaración, carteles y pancartas llevó la denuncia sobre las decisiones judiciales a favor de Pedraza. Alberto Lebbos y María Luján Rey denunciaron desde el escenario este golpe de impunidad en favor del asesino de Mariano.
 
La jornada tuvo diferentes instancias. La más importante se dio en la Plaza Independencia cuando, desde las 18 horas y de manera incesante, se habilitó una radio abierta en la que decenas y decenas de familiares, mayoritariamente de Tucumán pero también de todas las delegaciones del país que se hicieron presentes, denunciaron sus casos. Como luego resumió Lebbos, en su discurso de cierre, todos los casos denunciados estaban impunes porque el poder político -ya sea a través de sus gobiernos, sus policías, sus justicias- estaba vinculado directa o indirectamente con ellos, poniendo de relieve que la impunidad no era una excepción tucumana, sino extendida a todo el país.
 
En sus discursos, los familiares destacaron el apoyo del PO de Tucumán y de sus dirigentes en la lucha por justicia en la que estaban empeñados. El PO realizó varias charlas, mesas-debate, un gran festival el domingo 21 que reunió más de 1.000 personas y comprometió a importantes bandas y grupos artísticos con la convocatoria del 26 y, luego, con la organización de las delegaciones presentes en el acto.
 
En diferentes discursos, los familiares destacaron la importancia de haber dado el paso de organizarse para sostener sus luchas. Otros fueron más lejos y señalaron la necesidad de hacerlo en todo el país, un desafío que ha quedado planteado.
 
Varios familiares hicieron reflexiones políticas. A la hora de presentar sus casos no vacilaron en denunciar a los gobiernos K, nacional y provinciales. Pero también en destacar que, a pesar de sus expectativas de cambios, rápidamente advirtieron que con el nuevo gobierno las cosas seguían igual o incluso peor. Una familiar de Santiago señaló que su provincia está gobernada por una camarilla vinculada con los peores crímenes y asociada al delito. Su gobierno, radical, fue socio del kirchnerismo, y ahora se ha transformado en socio de Macri. Por lo tanto, nada cambiará.
 
Lebbos, en su discurso de cierre, destacó el valor de la lucha y la organización y que gracias a ello muchos casos habían podido avanzar judicialmente. Pero también enfatizó que, gracias a la organización, muchos familiares habían madurado en su comprensión de la realidad.
 

Compartir

Comentarios