fbnoscript
17 de marzo de 2016 | #1403

Pergamino: asamblea popular y pueblada contra el tarifazo

La llegada de boletas de la luz, emitidas por la Cooperativa Eléctrica con aumentos en algunos ítems de 37% y en otros del 67%, generó la autoconvocatoria de varias asambleas populares y marchas por la ciudad

La llegada de boletas de la luz, emitidas por la Cooperativa Eléctrica con aumentos en algunos ítems de 37% y en otros del 67%, generó la autoconvocatoria de varias asambleas populares y marchas por la ciudad.

La resolución que se implementa con firmeza es el no pago de las boletas y las intervenciones giraron alrededor de la responsabilidad del gobierno municipal de Javier Martínez (PRO-Cambiemos) y el presidente de la Cooperativa (PJ).

Este primer aumento en la boleta está íntegramente formado por rubros municipales (alumbrado público) y provinciales (impuestos varios), junto con los de la Cooperativa (obras y Cuota Capital Asamblea). Todavía no ha llegado el tarifazo correspondiente a la energía propiamente dicha.

El viernes 11 la movilización marchó directamente sobre el Concejo Deliberante, superó los matones instalados por la UCR-PRO e increpó al intendente.

Los debates y propuestas giran alrededor del rechazo al aumento de la luz, abrir y controlar los libros de la cooperativa, elegir por asamblea una nueva dirección, que se anulen todos los rubros de leyes provinciales y otros que encarecen la boleta. Se están juntado firmas y se convoca a una nueva marcha el viernes 19.

El Partido Obrero ha intervenido con estas posiciones y está implementando, junto con otros vecinos, un petitorio que colabora con la organización y los reclamos, que está siendo firmado masivamente.

- No paguemos las facturas.

- La apertura de los libros contables de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP) bajo control de trabajadores y vecinos.

- La constitución de una comisión de vecinos que controle las cuentas de la Cooperativa, las inversiones, las obras a realizar.

- La elección en asambleas de delegados barriales que actúen con mandato de los vecinos. 

- La derogación de las leyes que se adjuntan a la factura de luz y, en ese sentido, el llamado a una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

- No al cobro de la cuota de capitalización.

- La convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, con bancas para el pueblo que resuelva contra el aumento de la luz y a favor de los puntos arriba expresados.

- Renuncia inmediata del Consejo Administrativo actual. La convocatoria a Asamblea Extraordinaria de la CELP para renovar autoridades, sobre la base de asambleas barriales con mandato de delegados.

Una vez más, mientras resuena en Pergamino “que se vayan todos”, el piquete y la asamblea son el recurso obrero y popular para frenar los tarifazos.

Compartir