fbnoscript
17 de marzo de 2016 | #1403

Elecciones municipales de Río Cuarto: presentar una gran fuerza de los trabajadores

Vamos por el debut electoral del Frente de Izquierda en Río Cuarto. Presentemos una gran fuerza de los trabajadores, con una campaña obrera y socialista que enfrente a los capitalistas y sus políticas de ajuste. Vamos por el ingreso al Concejo Deliberante. Llamamos a todos los activistas de los diferentes movimientos del distrito a confluir y apoyar las listas del Frente de Izquierda
Por Corresponsal
Comité PO Río Cuarto
Para el 12 de junio están convocadas las elecciones municipales en Río Cuarto. Los comicios se desenvolverán en el marco de un acelerado deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador del distrito. Al incremento del impuesto inmobiliario cercano al 30%, a los tarifazos de luz y trasporte público, se sucederá el aumento del gas y un nuevo intento de subir el costo del boleto. Mientras tanto las tasas de industriales y comerciantes se mantienen congeladas. El gran capital agrario, dominante en la zona, directamente no paga impuestos municipales y los provinciales se encuentran desactualizados desde los ‘90.
 
Según el propio gobierno, durante 2015 el municipio tuvo un déficit operativo mensual de 3,6 millones de pesos. El déficit en las cuentas públicas es el resultado de la actuación de la Municipalidad como una caja recaudadora al servicio de las empresas como SAT y Cotreco. El municipio paga a sus prestadores contrayendo deuda. El intendente actual, el radical-macrista Juan Jure sigue la orientación de toda la burguesía; someter las cuentas públicas para salvar al capital y contraer deuda para pagar deuda.
 
Los candidatos del ajuste
 
La UCR tiene cinco postulantes a suceder a Jure, que termina su mandato sin cumplir las promesas por las que fue electo. Cada día, uno de los posibles sucesores se despacha con críticas al oficialismo, como si ellos no tuvieran nada que ver con la actual gestión. No obstante el carácter derechista de las candidaturas radicales, todas alineadas con Macri, el Partido Socialista llegó a un acuerdo para integrar las listas de la UCR-PRO.
 
El PJ iría dividido a estas elecciones. Sin embargo, las encuestas dan arriba al delasotista Juan Manuel Llamosas (Unión por Córdoba) sobre cualquier candidato de Cambiemos. Detrás de Llamosas se encolumnan elementos que provienen del extinto armado sciolista y sectores K.
 
El apoyo del “progresismo” del PS y los kirchneristas a los candidatos del gobierno nacional y del provincial, deja en claro su disgregación política y su total adhesión al programa de ajuste, recortes salariales y despidos que imponen esos gobiernos.
 
Debut del Frente de Izquierda y los Trabajadores
 
Río Cuarto es recorrida por una movilización popular que se ha expresado en varias marchas masivas en los últimos meses, como por ejemplo la marcha contra el aumento del boleto o contra la impunidad reinante en la ciudad, como así también por NiUnaMenos. Desde el Partido Obrero abordamos la campaña electoral con el objetivo de desarrollar una fuerte agitación política contra el ajuste de los gobiernos capitalistas y marchar al reagrupamiento de los luchadores para avanzar en una gran fuerza política que defienda esa perspectiva. Vamos también por el ingreso de concejales de izquierda en el Concejo. Sobre esa orientación estamos recorriendo los barrios de la ciudad y los frentes obreros, convocando a los trabajadores a debatir y organizarse para dar la batalla por todas las reivindicaciones pendientes, y para que la ciudad sea gobernada en función de los intereses populares.
 
El PTS, de reciente presencia en la ciudad, ha anunciado mediáticamente que tiene candidato a Intendente por el Frente de Izquierda. El Frente de Izquierda, que incluye también a IS, no se ha reunido para discutir el punto aún, tampoco ha elaborado un programa para la elección. Al PTS ni siquiera se le conoce el programa que levanta en la ciudad. La apropiación indebida del FIT tiene un objetivo concreto: buscan, por medio del chantaje, una representación que no tienen en la ciudad o, peor aún, la ruptura del FIT. Desde el PO Río Cuarto rechazamos esta maniobra electoralista. Exigimos discutir con el FIT y los luchadores de Río Cuarto un método democrático y de frente único que nos permita abordar con las mayores fuerzas posibles la campaña electoral.
 
Vamos por el debut electoral del Frente de Izquierda en Río Cuarto. Presentemos una gran fuerza de los trabajadores, con una campaña obrera y socialista que enfrente a los capitalistas y sus políticas de ajuste. Vamos por el ingreso al Concejo Deliberante. Llamamos a todos los activistas de los diferentes movimientos del distrito a confluir y apoyar las listas del Frente de Izquierda.

Compartir

Comentarios