fbnoscript
5 de abril de 2016

TUCUMAN

Ingenio San Juan: continúa la lucha por las fuentes de trabajo

Si ganan los obreros del San Juan, ganamos todos

La lucha en defensa de la fuente de trabajo se mantiene firme a pesar de la promesa del gobierno provincial de acelerar el traspaso de la administración del complejo a una nueva patronal. La lucha exige que se paguen las deudas y que comiencen los trabajos de alistamiento del ingenio para asegurar la molienda en este año.

La situación de los obreros es desesperante, pues hace varios meses que no cobran los salarios. En la justicia provincial se está resolviendo la administración transitoria del ingenio mientras se sigue tramitando la cuestión de fondo, que es la quiebra del mismo. Son varios los grupos que entraron en la pugna.

Los trabajadores tomaron la decisión de no sentarse a esperar. Por eso, en asamblea se votó realizar cortes diarios en el Puente Lucas Córdoba, que une Banda del Rio Salí y la capital tucumana.  Los piquetes se fueron masificando y han tenido un alto impacto popular. Esto mismo habría sido un factor de gran presión para que la justicia acelerara la decisión de darle la administración por dos años al empresario Juan Crovella, con el compromiso de desembolsar $ 3,5 millones para pagar una parte de la deuda salarial y empezar con los trabajos de alistamiento.

La noticia trajo algo de alivio, pero aún faltarían algunos pasos más para efectivizarlo.

El gobierno de Juan Manzur se ha lavado las manos, pero entre los trabajadores viene cobrando fuerza la postura de que si no hay salida judicial de manera inmediata, el reclamo se va a tener que reorientar hacia el gobierno, para que se haga cargo del ingenio y garantice los puestos de trabajo.

En el colectivo obrero se ha procesado una importante experiencia de lucha. Ha surgido una nueva camada de activistas, que garantizan día a día la olla popular y tienen la iniciativa de las acciones de lucha. Si en esta semana no hay novedades concretas, se están preparando nuevas y masivas medidas, desde un acto festival para amplificar la solidaridad con los reclamos hasta una gran movilización a casa de Gobierno.

Mientras la FOTIA y la FEIA (sindicatos azucareros) han dejado en el más completo aislamiento a la lucha de los obreros y empleados del ingenio, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene jugando un gran papel en organizar la solidaridad con esta lucha, con colectas en la universidad, con la participación en los cortes y en la olla popular.

 Si ganan los obreros del San Juan, ganamos todos.

 

Compartir

Comentarios