fbnoscript
14 de abril de 2016 | #1406

“YO VOY”, dice ERSA

El cambio en los requisitos para acceder a la tarjeta YO VOY, así como el reciente aumento del transporte Chaco-Corrientes vienen en el mismo paquete de las medidas que tomó el gobierno de Cambiemos en estos 100 días de gestión (pacto con los buitres, levantamiento de las retenciones a las cosechas, devaluación, quita de subsidios a las mineras); todas estas medidas fueron avaladas por el PJ, los K y hasta Pino Solanas y Stolbizer
Por Corresponsal

El cambio en los requisitos para acceder a la tarjeta YO VOY, así como el reciente aumento del transporte Chaco-Corrientes vienen en el mismo paquete de las medidas que tomó el gobierno de Cambiemos en estos 100 días de gestión (pacto con los buitres, levantamiento de las retenciones a las cosechas, devaluación, quita de subsidios a las mineras); todas estas medidas fueron avaladas por el PJ, los K y hasta Pino Solanas y Stolbizer.

Los requisitos que dispusieron entre las cúpulas empresarias y los gobiernos de turno son hasta irrisorios, como por ejemplo, pedir que los alumnos certifiquen el horario de “entrada  y salida” de las instituciones educativas, o certificado analítico que las universidades y sobre todo los terciarios se niegan a entregar, estos últimos realizan todos las gestiones a mano por falta de recursos y sistemas informáticos, además de la falta de personal, cuya gran mayoría está precarizado en los terciarios.

Tras conocer los requisitos e intentar conseguir la tarjeta y ante la imposibilidad, los estudiantes se autoconvocaron por las redes sociales frente a la Municipalidad para exigir que se quiten esas exigencias. La parada intentó ser copada por Franja Morada, que se paseaba sin sentido frente a las puertas de la Comuna; y centros de estudiantes kirchneristas que tuvieron una reunión exclusiva con el intendente Fabián Ríos, que se hizo el generoso quitando el punto de certificados analíticos, cuando en realidad esta conquista se logró por la movilización independiente de los estudiantes. Pero esta determinación sólo beneficiaría a los universitarios. Mientras los terciarios deliberaban cómo seguir la discusión, los representantes K se retiraban después de su reunión con el intendente, de esta manera, lavaron la cara de Ríos y dejaron a los dos sectores como los buenos de la película.

La permanencia del piquete con los autoconvocados logró que las autoridades manden un representante a dialogar con los terciarios y que solo se les pediría a las instituciones las listas de alumnos regulares, algo por lo que Franja Morada no se interesó ni en aparecer, ya que se encuentra más preocupada por hacer un circo de agrupaciones de la movilización tan importante contra el tarifazo y las restricciones de la tarjeta Yo Voy.

El motivo por el cual alegan que es necesario el control de los requisitos es que existen muchas personas que gozan del beneficio pero no son estudiantes. Es el mismo discurso macrista contra los ñoquis, y al igual que con el relato macrista se prenden de las irregularidades que el mismo estado aplica: la empresa sobreproduce tarjetas que cobra al estado en términos de más, y ahora con la renovación del servicio, de manos exclusivas de Fabián Ríos, ERSA recibe U$S 180.000.000 por 10 años de concesión sin contar con los subsidios millonarios por día.

Los estudiantes nos estamos organizando de manera independiente y discutiendo entre todos los pasos y puntos a seguir en una próxima movilización a la Municipalidad. La necesidad de desarrollar una campaña independiente para frenar este y los futuros embates contra la clase trabajadora es imperiosa, para demarcarnos de los regímenes políticos que trasladan el ajuste a Corrientes y el NEA.

Compartir

Comentarios