fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

Comodoro - Ecos del 6 de Mayo: “Si no convocaban, iban por su cuenta”

Entrevistamos a la esposa de un compañero petrolero y a un trabajador de Comercio, empleado en un supermercado de Chubut
Entrevistamos a la esposa de un compañero petrolero
 
-¿Cómo arrancaron la jornada de lucha los obreros petroleros?
 
-Los delegados de (Jorge “Loma”) Avila, de petroleros, no llevan las acciones contra tantos despidos, entonces los obreros hacen retención de servicios con alguna excusa: porque no tienen las camperas, el trailer no tiene agua, etc. Esa es la presión de la base que no se ve. Les han dicho: “No te vamos a salir”. Y un día perdido significan 100.000 dólares para PAE. Si Avila no convocaba, el petrolero iba a ir por su propia cuenta. En realidad, esto está pendiente porque Avila no va a solucionar los problemas: firmó la paz social por tres o cuatro equipos, ¿y lo demás? Los despidos no pararon, los trabajadores de las empresas que están con piquetes dicen: “Nos cagamos en la paz social”.
 
-¿Cómo ves el panorama de las petroleras?
 
-DLS es la mayor empresa de servicios de PAE, y presentó quiebra. La empresa mayor del grupo, la noruega Acher, va a absorberla pero sólo con el 80% de los trabajadores. Ellos no quieren pagar la crisis. Lo del subsidio a la exportación de PAE es una fuga de capitales, porque el Estado le paga por lo que exportan, y ellos se llevan los dólares, al exterior.
 
Hablamos con un trabajador de Comercio, empleado en un supermercado de Chubut
 
-Cuál es la situación de los trabajadores de comercio en la provincia?
 
-Las leyes que favorecen a los obreros son ínfimas y los empresarios las desplazan permanentemente. Nosotros, en el mismo supermercado, sacamos sueldo a cuenta trabajamos para comer, como esclavos. Ya hace dos años, hicimos un planteamiento a la empresa. Y reaccionó echando a dos delegados, pero ahora nos juntamos todos.
 
-¿Cómo participaron el 6?
 
-Nuestro sindicato sólo adhería moralmente. Le dijimos al delegado que eran unos cagones y quedaríamos como cobardes, porque esto es algo histórico. El delegado dijo: “Vos tenés que hacer lo que te dice el sindicato”. Pero los obligamos a adherir moral y efectivamente, no fuimos a trabajar. No dejamos entrar a nadie a trabajar y 50, de los 150 de la plantilla total, nos fuimos a la ruta.
 
-¿Qué opinás de la paz social de Avila?
 
-Conozco el paño de la clase empresarial y los sindicatos, sé que se está politizando. Y el empresariado lo está enmarañando. El sindicato tendría que haber sacado el paro para marcar la cancha. Sacar el paro nacional.
 

Compartir

Comentarios