fbnoscript
19 de mayo de 2016 | #1411

Marcha en Comodoro Rivadavia: “No se metan con la educación pública”

Una marcha de alrededor de 3.000 docentes universitarios, no docentes, estudiantes, gremios y trabajadores en defensa de la educación pública, recorrió las calles de Comodoro el 16 de mayo, en el mismo camino que la gran marcha educativa de Buenos Aires. La movilización salió de la universidad y llegó hasta la plaza Roca, donde se realizó un acto
Una marcha de alrededor de 3.000 docentes universitarios, no docentes, estudiantes, gremios y trabajadores en defensa de la educación pública, recorrió las calles de Comodoro el 16 de mayo, en el mismo camino que la gran marcha educativa de Buenos Aires. La movilización salió de la universidad y llegó hasta la plaza Roca, donde se realizó un acto.
 
Dos de sus principales oradores dan su testimonio.
 
Gloria Herrera, secretaria general de ADU, sindicato de docentes universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Conadu Histórica: “Estuvimos el 6 como sindicato, con un grupo de docentes. En la misma Marcha Educativa de Buenos Aires se hizo referencia a la jornada de lucha. No puede ser que el gobierno recorte el presupuesto a la universidad, mientras da dinero a las mineras, al campo. A fines de febrero comenzaron nuestras paritarias, estamos en mayo ya vamos por la séptima reunión. Hicimos varios paros y la comisión directiva desarrolló una campaña en los centros de estudiantes para que apoyen las medidas. Es importante defender la educación pública para que los hijos de los obreros puedan llegar a la universidad”.
 
Matías Silvera, secretario de acción gremial de la Federación Universitaria Patagónica: “Comodoro es hoy un centro de lucha obrera y estudiantil. Se sumaron los colegios pre universitarios -el CUT está de paro hace más de 20 días- , el Instituto de Educación Física, los no docentes. Vamos a defender la educación pública sea el gobierno que sea, no pedimos nada nuevo. Le hablo  a la clase política, a los sindicatos que vean lo que están haciendo porque falta presupuesto y falta el boleto gratuito. Les decimos que no se metan con la educación pública".
 
Un estudiante expresó su discrepancia con la presencia de funcionarios políticos (intendente Carlos Linares) y de la universidad, y pidió que se retiren, provocando el aplauso de todos. El Partido Obrero estuvo presente, con una adhesión contra el ajuste del gobierno nacional, los gobernadores y la burocracia sindical, y con Prensa Obrera, que fue adquirida por muchos de los movilizados.

Compartir

Comentarios