fbnoscript
23 de junio de 2016 | #1416

Corrientes: aumento de tarifa, recortes y la lucha de los estudiantes

Los dichos del concejal, Justo Estoup (FpV) en su visita a Radio Sudamericana (13/6), dando una "finalización" a la discusión por el tema del aumento de la tarifa del transporte público, clarificó lo que veníamos denunciando hace rato, el bloque de la oposición es cómplice del ajuste del gobierno nacional y es garante del tarifazo en la capital correntina

Los dichos del concejal, Justo Estoup (FpV) en su visita a Radio Sudamericana (13/6), dando una "finalización" a la discusión por el tema del aumento de la tarifa del transporte público, clarificó lo que veníamos denunciando hace rato, el bloque de la oposición es cómplice del ajuste del gobierno nacional y es garante del tarifazo en la capital correntina. ECO (UCR), lejos de ser una voz contraria, ya que es oposición en el Concejo, está negociando y han llegado a un acuerdo para legitimar este ajuste brutal hacia trabajadores y estudiantes.

Los estudiantes que conformamos la Multisectorial por el boleto educativo fuimos a dar nuestra posición en dicha audiencia, respecto al tarifazo, pero también para defender el acceso a la "yo voy", convocada el 1° de junio.

Audiencia pública

La jornada empezó con amenazas por parte de una patota de la UTA, que representa los intereses de las empresas de transporte (Ersa y Miramar) antes que a los de los trabajadores, que a gritos de: "acá no entra nadie", intentaron mantener las puertas del recinto cerradas para que no entraran las voces de los sectores indignados. Luego de que se reabrieron las puertas y los inscriptos a la audiencia lograron entrar, se quedaron en el borde del recinto de manera intimidatoria.

Lo que puso de manifiesto la audiencia es el grado de componenda de la jornada, ya que se desconocieron todos los argumentos y las denuncias que se expusieron.

Denuncias, negociados y lucha

Desde hace dos meses, que la Multisectorial viene denunciando junto a otros sectores, los grandes intereses que se defienden al legitimar estas medidas. Sabemos que Ersa, gano más de 400 millones en el período 2012-2015 y que significó una ampliación de empresa sustancial, y que espera ganar con estos aumentos de subsidios más de 150 millones al año; aparte de mantener la precarización de los trabajadores al extremo.

También veníamos denunciando que los requisitos nuevos de la "yo voy" iban a restringir a varios sectores estudiantiles del beneficio antes de garantizarlo. Un aumento encubierto. En lo que va del año, según fuentes oficiales de la Municipalidad, sólo el 55% de los usuarios del beneficio renovó la tarjeta del boleto estudiantil. Según el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, en su nota para el diario El Litoral (12/6), luego de los inconvenientes que presentó este año, "los usuarios dejaron de concurrir y solicitar turno para la correspondiente renovación". Lo que no ve este funcionario es que los turnos que se piden online daban fechas de hasta casi dos meses después de la fecha donde se pidió y recarga la responsabilidad a los usuarios cuando más 30 mil personas quedaron desafectadas del beneficio por sus requisitos y burocratización.

Convocamos a toda la población, agrupaciones estudiantiles, estudiantes independientes y organizaciones sociales a hacer público su rechazo al nuevo tarifazo que quieren implementar en la ciudad capital de Corrientes, para enfrentar el ajuste que viene golpeando duro a los sectores populares y a los trabajadores en su conjunto, ya que es una lucha para defender el salario y las condiciones de vida de todos los correntinos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios