fbnoscript
28 de julio de 2016 | #1421

Ley de bosques: se aprobó proyecto del PO-FIT en la Legislatura Bonaerense

El PO convoca a una movilización para derrotarla y aprobar un proyecto alternativo al que hizo aprobar Scioli y al que pretende Vidal
En su última sesión, la Legislatura bonaerense votó el proyecto de resolución presentado por el diputado Guillermo Kane, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, estableciendo el llamado a una audiencia pública para discutir el proyecto de ley de bosques provincial enviado por el gobierno de Scioli. La importancia de esta audiencia radica en que frena el avance de una ley que agravaría la crisis de las inundaciones en la provincia. El PO convoca a todas las organizaciones ambientalistas y de inundados a preparar una gran movilización hacia la audiencia, para derrotar definitivamente esta ley antibosques y a elaborar en conjunto un proyecto alternativo al presentado por el Ejecutivo de Scioli.
 
Sucede que luego de obtener media sanción en el Senado, y tras un tratamiento exprés que contó con el voto de todos los bloques, ahora Cambiemos pretende terminar el trabajo sucio iniciado por el gobierno de Scioli, votando también de forma exprés, una ley que lejos de proteger dará un marco legal al avance sobre bosques nativos y humedales.
 
El proyecto que ahora es impulsado por Cambiemos ha sido cuestionado por las organizaciones ambientalistas como una “ley hecha a medida de la especulación inmobiliaria”, ya que habilita -entre otras cosas- a la destrucción del bosque ribereño de Quilmes y Avellaneda, en beneficio del megaemprendimiento inmobiliario de Techint conocido como “Nueva Costa del Plata”.
 
 A su vez, las audiencias convocadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) previo a la redacción del referido proyecto -como establece la ley nacional para la adecuación de las provincias- han estado viciadas de irregularidades.
 
Las inundaciones sufridas en el último tiempo en la provincia están estrechamente relacionadas con los desmontes y la construcción sobre humedales, produciendo un enorme impacto ambiental y social. Por caso, los emprendimientos sobre humedales en el Río Luján en Escobar han hecho que aumenten un metro los niveles de inundación.
 
Si bien la audiencia tiene el límite de no ser vinculante, será una nueva instancia para reforzar y amplificar la lucha que se viene dando contra la especulación inmobiliaria y sus consecuencias.

Compartir

Comentarios