fbnoscript
3 de agosto de 2016

La Pampa: gatillo fácil e impunidad

Que se vaya el ministro Tierno es un reclamo popular. Maniobras del PJ para protegerlo.
Por Corresponsal

El caso del asesinato a manos de la policía provincial del trabajador Santiago Garialdi, ocurrido el pasado domingo 24 mientras se ganaba la vida cazando liebres en un camino rural, desató gran indignación y, otra vez, el rechazo popular a las políticas de "mano dura" del Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.

En un audio difundido a poco de producirse el asesinato, el ministro relata el consejo que le dio a la policía en los operativos contra los cazadores: "primer tiro al aire, el segundo a la cabina". Vía libre para el gatillo fácil.

Pero mientras una masiva movilización popular se manifestó el pasado viernes 29 frente al poder político reclamando la salida de Tierno, el bloque del PJ descartó de plano el pedido de juicio político presentado en la Legislatura y pactó con la UCR una simple interpelación.

Un salvavidas para Tierno (y para el poder político)

El intento de resolver esta crisis a través de una maniobra parlamentaria, no tiene otro objetivo que dar un manto de impunidad y “enfriar” el reclamo de que se vaya Tierno.

Pero además es un intento de presentar a la legislatura como un árbitro de la situación, un espacio neutral que “se haría cargo del reclamo popular”. Se pretende, de esta manera, deslindar a los legisladores de las responsabilidades políticas en el sostenimiento de Tierno, un sostenimiento que rápidamente manifestó a los medios de prensa el “jefe” del PJ en la legislatura, Espartaco Marín.

Las maniobras están al “orden del día”. Pero en un contexto donde la población comenzó a reclamar contra el ajuste, los tarifazos y por aumento de salarios, saben que sostener al Ministro puede ser un boomerang que golpearía a todos. 

Desde el Partido Obrero denunciamos esta maniobra entre los partidos del régimen que apunta a salvaguardar a los responsables políticos del crimen y llamamos a reforzar la movilización popular hasta que Tierno se vaya. De lograrlo, será un avance popular en el reclamo de justicia y un golpe demoledor para derrotar la impunidad.

Justicia por el asesinato de Santiago Garialdi.

Fuera el Ministro de (In)Seguridad Carlos Tierno.

Basta de encubrimiento e impunidad.


 

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios