fbnoscript
16 de febrero de 2006 | #933

Cacerolazo en Salta

Contra tarifazos e impuestazos
El jueves 9 se cumplió el cacerolazo para anular el tarifazo en agua y luz y el aumento confiscatorio de los impuestos en la ciudad capital. Se reclamó, asimismo, por la estatización sin pago de las privatizadas y su puesta en funcionamiento bajo control de trabajadores y usuarios.
 
La convocatoria la hicimos con el Centro Vecinal del barrio Lamadrid, que está dando una dura batalla contra la colocación de los medidores de agua. Participaron la “Junta del Agua” (que encabezó las luchas el año pasado contra la escandalosa renegociación del contrato con Aguas de Salta, ajustando las tarifas y reduciendo a un tercio las inversiones); “Amparo Ciudadano” (agrupamiento de profesionales), la CCC y el Partido Obrero.
 
Mil vecinos se concentraron en la plaza 9 de Julio. Durante toda la semana, los legisladores del PO impulsamos asambleas barriales en una decena de zonas.
 
El aumento de impuestos ha colocado a numerosas barriadas en estado deliberativo.
 
El intendente Isa dice que viene a “hacer justicia” al elevar los impuestos en los barrios de gente acomodada. La verdad es que los aumentos, que pueden llegar al 300%, alcanzan también a barrios de trabajadores. El criterio de cobrar impuestos por zona de residencia sin tener en cuenta a los vecinos propietarios de vivienda única ni los ingresos de cada uno, es absolutamente arbitrario. Obliga a los vecinos más pobres que adquirieron sus casas en otras épocas, a tener que vender y mudarse a las afueras de la ciudad. Hay una conciencia masiva de que Romero y las privatizadas constituyen una suerte de asociación ilícita.
 
El éxito del cacerolazo tuvo lugar a pesar de la campaña en contra de la derecha, el gobierno y el centroizquierda. Barrios de Pie y CTA convocaron una movilización de aparatos el mismo día por la mañana. Los docentes fueron importantes protagonistas del cacerolazo.
 
La gente dice: “hay que ir al cacerolazo del PO” porque es evidente la presencia de los militantes y legisladores en todos lados impulsando esta medida. Las asambleas se multiplicarán esta semana y está convocada para el jueves próximo una nueva jornada de cacerolas.

Compartir

Comentarios