fbnoscript
27 de septiembre de 2016

Masiva marcha en defensa de la salud pública en La Rioja

Chilecito, una lucha que hay que seguir
Por Pedro PO
Una masiva marcha en defensa de  la salud recorrió las calles de Chilecito, el 20 de septiembre pasado. La convocatoria surgió a partir de lo que sucediera con Aldo y Stefan, dos jóvenes que murieron producto del estado de destrucción de la salud pública y de exclusión social que se vive en Chilecito y en toda la provincia.
 
La ministra de Salud de la provincia, Judith Díaz Bazán, viene avanzando en el desguace del sistema de salud provincial. No solo continúa con la política del anterior gobierno kirchnerista de Beder Herrera, de precarización laboral y bajos salarios, sino también con el desarrollo de planes como el Nacer, Sumar o la atención de Pami en los hospitales públicos, que le facturan por los servicios de atención. Con esto quieren avanzar con la idea de la autogestión de los hospitales, escondiendo políticas privatizadoras. 
 
También ha proseguido con la concentración del manejo de los presupuestos, la negativa a nombrar personal profesional y no profesional y el desmantelamiento de los centros primarios de salud (ya ha comenzado a reubicar al personal de los centros en el hospital).
 
En La Rioja, en forma anticipada se están poniendo a tono con la política de salud anunciada por Macri de poner en marcha un “Plan Universal de Salud”, orientada a reducir la accesibilidad a la salud pública a una franja social determinada, que deberá cumplir con una serie de requisitos para  ser atendida, abandonándose así el derecho a la atención gratuita y universal.
 
Con la credencial que, obligatoriamente, deberá tener para ser atendido, el paciente ya no recibirá más medicación en forma gratuita como correspondería, sino que sólo tendrá algunos descuentos en farmacias.
 
Desde el Partido Obrero nos oponemos a una salud pública de indigencia y a una atención diferenciada según la condición social o económica del paciente. 
 
A este plan le oponemos un sistema de salud única, universal, pública, gratuita y de excelencia, centralizado a nivel nacional. 
 
Para defender la salud pública en nuestra provincia debemos dar continuidad a esta primera gran marcha resolviendo un plan de lucha para derrotar el ajuste en salud de Macri, el PJ y Fuerza Cívica Riojana (FCR).
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios