fbnoscript
29 de septiembre de 2016

Los trabajadores del Garrahan debaten sobre la cuestión jubilatoria

Participaron de la charla Marcelo Ramal, Ismael Bermúdez y Jorge Jabkowski
Por Tomás Eps @tomaseps

Un auditorio compuesto por enfermeros, administrativos, médicos y trabajadores de mantenimiento del Garrahan siguió atentamente la charla debate “El 82% móvil y la reforma profesional”,  referida a la problemática jubilatoria. El evento tuvo lugar en el hospital el día lunes 26, organizado conjuntamente por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan y por la Agrupación Naranja

Participaron como oradores Marcelo Ramal, legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda; Ismael Bermúdez, periodista económico; y Jorge Jabkowski, presidente de FESPROSA, federación que nuclea a profesionales de la salud.

Confiscaciones y “reparaciones” históricas

Ismael Bermúdez denunció que el 70% de los jubilados gana $5661 brutos, lejísimo de los más de $13000 estipulados para la canasta del jubilado. En contraposición, planteó que la jubilación debe ser del 82% del salario, y no manipulada por índices particulares. Al respecto, llamó la atención en relación con los proyectos parlamentarios de 82% en danza, puesto que los docentes obtuvieron el 82% a costa de un incremento en el nivel de aportes (de 11 a 13).

Bermúdez fue crítico de la “reparación histórica” que promete el gobierno, en la medida en que importa renuncias a derechos conquistados. Advirtió que cuando se efectivice la medida generará una defraudación y una reacción fuerte de los jubilados, convirtiéndose en un boomerang para el gobierno nacional.

Por último, señaló que se está discutiendo un aumento de la edad jubilatoria, en particular para las mujeres, y cambios en la metodología del cálculo de haberes, perjudiciales para los trabajadores.

Ramal, por su parte, resaltó que la desnaturalización del Fondo de Garantía comenzó con el kirchnerismo, que promovió el falso desendeudamiento a través de un empapelamiento de la ANSES con títulos de deuda. En cuanto al recorte de conquistas jubilatorias, afirmó que se busca avanzar hacia un haber mínimo jubilatorio (proceso ya desarrollado durante el gobierno K), con prestaciones incluso por debajo de la mínima (como las que se discuten para los “beneficiarios” de las moratorias).  Se trata de un plan estratégico del capital por desligar la jubilación del salario. Ramal afirmó que, siendo esto una tendencia internacional, debe ser combatido desde esa mirada integral.

El legislador polemizó con los argumentos de los técnicos del gran capital, que fundamentan un incremento de la edad jubilatoria en el aumento en la esperanza de vida. Sostuvo que lo que está en juego es quién se apropia del desarrollo tecnológico, lo que plantea una lucha de los obreros contrato la clase capitalista. Por último, destacó que su proyecto de ley de seis horas de trabajo para enfermeros/as incluye la reducción de la edad jubilatoria a 55 años, una demanda muy sentida en el gremio.

Jakobwski rescató la crítica anticapitalista, planteando que a nivel mundial debería estar planteado el reparto de las horas de trabajo y no la suba de la edad. El presidente de Fesprosa hizo referencia al paro nacional de estatales y docentes del martes 26, destacando que la movilización de su organización se enfocaría fuertemente en un proyecto de ley por el 82% móvil.

La Naranja del Garrahan destacó el éxito de la actividad, para la cual sus integrantes desarrollaron una intensa campaña. Saludó la presencia de trabajadores de las distintas áreas, y aspira a que el debate haya contribuido a generar conciencia y organización para las luchas que se avecinan.

En esta nota:

Compartir

Comentarios