fbnoscript
7 de noviembre de 2016

Semana clave en Mendoza: abajo la designación del juez Valerio

Soledad Sosa

Soledad Sosa

Diputada nacional

El proceso de elección del Juez Valerio para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza va llegando a su fin.

Por lejos, es el candidato que más impugnaciones cosechó en la historia de esta elección, por su vasta experiencia en producir fallos misóginos, homofóbicos y de impunidad. Sólo en la etapa formal de presentaciones recogió 600 rechazos fundamentados. 

El Plenario de Trabajadoras, en tres horas de actividad callejera en pleno centro mendocino, recogió más de 400 firmas en su contra, una gran medición del rechazo generalizado de la población mendocina contra Valerio, candidato del gobernador de Cambiemos, Alfredo Cornejo.

En este cuadro, se montó un operativo de los intendentes radicales y de las corporaciones de abogados que salieron en su defensa y reunieron 2000 adhesiones.

La audiencia pública para exponer las distintas posiciones ante la designación arrancó fuertemente custodiada por la Policía Provincial, con la Legislatura completamente vallada. Si bien la misma no es vinculante, tuvo una gran concurrencia. En las inmediaciones se realizaron cortes de calle con un festival, músicos e intervenciones, no faltaron las pancartas y declaraciones en contra del juez y el método de elección. Lo que se corresponde con una provincia movilizada contra la violencia hacia la mujer.

La Franja Morada y la Juventud del PRO fueron a la audiencia para hacerle el aguante a Cornejo y a su candidato, jefe de cátedra en la Facultad de Abogacía.

En contraste, las voceras del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, presentes en la audiencia, no sólo impugnaron al juez Valerio por sus antecedentes reaccionarios sino que  también se delimitaron políticamente del método de elección de los jueces, al marcar la necesidad de que sean electos mediante el voto popular directo, pasibles de revocatoria y que den cuenta de sus fallos al pueblo.

El martes 8 de noviembre los senadores tienen que votar la candidatura y en los bloques mayoritarios pareciera que no han cerrado filas en torno al problema. La votación será secreta, de espaldas al pueblo que se supone representan.

Advertimos que recientemente se acordó en Diputados un presupuesto provincial de endeudamiento y ajuste, en consonancia con el nacional, gracias a la colaboración de los diputados del PJ-FPV.

Está convocada una movilización al Senado el día de la votación secreta, en la que el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras impugnaremos una vez más a Valerio y una política provincial incapaz de terminar con la violencia hacia la mujer. 

Compartir

Comentarios