fbnoscript
29 de noviembre de 2016

Inauguración de la guardia del Centro de Salud de Lugano: vecinos increparon a Larreta

Reclaman la construcción del hospital. Testimonios.
Por Jula

Vecinos de Villa Lugano se movilizaron esta mañana para repudiar al Jefe de Gobierno, Horacio  Rodríguez Larreta, cuando asistía a la inauguración de la guardia del  Centro de Salud "Cecilia Griesson". El funcionario decidió huir del lugar junto a su comitiva al advertir la presencia de los manifestantes.

El reclamo se centra en la construcción de un verdadero hospital, tal como contempla la ley 1769, sancionada hace 11 años. El gobierno porteño construyó un centro de salud incapaz de resolver la problemáticas que demanda la Comuna 8, una de las más postergadas de la Ciudad. El reclamo de un hospital para la atención de la zona data de hace décadas. La inauguración de la guardia, en esos términos, exasperó a los vecinos; Rodríguez Larreta prefirió no dar la cara.

Prensa Obrera recogió testimonio; entre ellos, de uno de los médicos del centro de salud, quien explicó que en el nuevo edificio “no hay terapia intensiva, ni quirófanos, ni  cirujanos para poder atender como corresponde a la gente que llega herida o traumatizada”.  Otro de los profesionales que trabaja allí agregó: “Se está confundiendo a la gente, esto es un centro de salud, no un hospital; hay una sola ambulancia que, cuando se va, nos quedamos sin nada. No podemos internar ni resolver los problemas que demanda el barrio. Celebramos que abran la guardia, pero necesitamos una guardia hospitalaria en serio”.

Ricardo Zambrano, referente histórico de la lucha por el hospital, señaló: “Esto es una parodia, una fantochada, una mentira, no está previsto un cirujano de guardia. No está claro si va a haber obstetra de guardia son todas promesas en el aire, esto es una inauguración trucha, así como avanzan con la Villa Olímpica, deben terminar con la urbanización y el hospital, no puede ser que solamente haya avanzado el Polo Farmacéutico”.

Para Diosnel Perez, referente de la Villa 20, “el Gobierno de la Ciudad vino a mentir a los vecinos, la gente está cansada de las mentiras del gobierno, este hospital se tiene que terminar como dice la ley y eso es lo que estamos reclamando.  Me preocupa mucho lo rápido que construyeron los edificios para la Villa Olímpica, mientras que un hospital en la zona más abandonada de la ciudad no se termina. Al Gobierno de la Ciudad no le importa la salud de la gente, le importan los negociados como la Villa Olímpica; le meten maquina a estas cosas y la urbanización de la Villa 20 todavía no está. La prioridad no puede ser la Villa Olímpica.”

Manuela  e Iliana, del Polo Obrero, aseguraron que “para sacar turno, tenés que venir temprano a la madrugada y quizá no conseguís hasta el mes que viene. No pueden atender nunca los problemas que traen los vecinos, siendo esta una de las comunas con más casos de dengue y de tuberculosis”. Marcos Chinchilla, también vecino de la Villa 20, agrega: “estamos acá porque queremos que se inaugure un hospital”.

Con estas denuncias, los vecinos y referentes de Lugano se hicieron presentes en la inauguración, defendiendo la construcción inmediata de un hospital real en contraposición a la orientación del gobierno de avanzada sobre la privatización de tierras y los negocios inmobiliarios que se están desarrollando en la Comuna 8.

En esta nota:

Compartir

Comentarios