fbnoscript
30 de noviembre de 2016

Martínez Frugoni, ¿juez de la servilleta?

Impugnamos al postulante del gobierno para al juzgado federal de Tartagal. En su currículum, fue sancionado en causas de narcotráfico.
Por Pablo López Diputado Nacional por Salta del Partido Obrero

En 2011 se creó por ley un juzgado federal en Tartagal, con el objeto de alivianar al juzgado federal de Orán. Tendrá jurisdicción en los departamentos de San Martín y Rivadavia en la provincia de Salta. 

 
Luego de muchas idas y vueltas, finalmente se llevó adelante el concurso en el Consejo de la Magistratura, de donde salió la terna que fue elevada al Poder Ejecutivo a fin de que postule a un candidato a ocupar el cargo y lo someta al acuerdo del Senado. 
 
El postulante elegido por Macri es el Dr Carlos Alberto Martínez Frugoni, ex secretario de los juzgados de Urso, y más recientemente, de Oyarbide. 
 
Lo llamativo es que Martínez Frugoni está quinto en el orden de mérito de la lista que envió en Consejo de la Magistratura. Fue incluido en la lista complementaria que este organismo envía por fuera de la terna propuesta. Además, es el único de todos los postulantes que tiene sanciones en el trayecto de su carrera judicial. De las tres sanciones recibidas, dos son en una causa por narcotráfico. El otro dato a tener en cuenta, es que está en edad de jubilarse. 
 
Todos estos elementos han llamado la atención de la población y de los medios de prensa de Tartagal y del departamento San Martín, pero también del resto de la provincia. Esto, porque un juez federal en Tartagal estará prácticamente dedicado a las causas por narcotráfico. Es el departamento donde ocurrió el crimen de Liliana Ledesma por denunciar a un diputado de ser narcotraficante; donde fueron descubiertos los narco concejales de Salvador Mazza; esto, en una provincia donde la policía está directamente involucrada en el narcotráfico. Por otro lado está el antecedente del juez Reynoso, de Orán, que ocupaba el cargo que se quiere aliviar con este nuevo juzgado, y que hoy está preso por sus vinculaciones directas con los narcotraficantes. En el departamento San Martín, ya se escuchan voces que dicen, frente a la postulación de Martínez Frugoni, “no queremos otro Reynoso”.  
 
Frente esta situación, el 26 de noviembre presenté una impugnación ante la Comisión de Acuerdos del Senado que preside Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador. Esta comisión ha convocado a una audiencia pública sobre el punto para el próximo 7 de diciembre. 
 
La postulación de Martínez Frugoni es muy extraña. En su mensaje al Senado, Macri no dio un solo fundamento.
 
 ¿Habrá algún acuerdo con Urtubey en función de ese cargo? ¿Habrá existido alguna conversación con el senador Romero? 
 
Mientras el macrismo, Urtubey y Massa impulsan leyes para agravar penas y volcar a las fuerzas armadas a la represión interna en nombre del combate al delito organizado y al narcotráfico, el poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad exhiben un grado cada vez mayor de descomposición y de vínculos con el narcotráfico. 
 

Reclamamos que la Comisión de Acuerdos del Senado rechace esta postulación y planteamos un programa: elección y remoción de jueces y fiscales por el voto popular, nacionalización del juego y de los puertos, control popular de la actividad de las comisarias.

Compartir

Comentarios