fbnoscript
1 de diciembre de 2016 | #1439

Delegados de Aluar apoyan proyecto del FIT

Por la abolición del impuesto al salario
En el marco del debate sobre el llamado “impuesto a las Ganancias”, los trabajadores de la fábrica de Puerto Madryn de Aluar han manifestado su adhesión al proyecto de Néstor Pitrola, que plantea la abolición de este impuesto al salario.
 
En su comunicado, la comisión interna de la planta (UOM) señala que ese gravamen “pone un techo al salario del conjunto de los trabajadores”, lo que condiciona a la baja cada lucha por aumento de sueldos.
 
Los metalúrgicos denuncian que tanto el gobierno kirchnerista como el actual han mantenido este “descuento compulsivo que realiza el Estado” (más allá de retoques menores), lo que hace que -inflación permanente mediante- éste se lleve buena parte del salario. “Hemos dado todo tipo de luchas y movilizaciones en la zona. Cada aumento salarial conquistado, vuelve a presentar nuevamente el problema de estos descuentos; la única solución real es la abolición del impuesto”.
 
Históricamente, el impuesto al salario ha sido particularmente gravoso con los obreros de la Patagonia, donde los costos de vida -que determinan las negociaciones salariales- son marcadamente superiores a los de gran parte del país.
 
Demagogia legislativa e inacción sindical
 
En cuanto al debate actual en la Cámara de Diputados, los obreros de la principal fábrica de aluminio del país señalan que “la inmensa mayoría [de los proyectos legislativos] mantienen el régimen del impuesto, sólo realizando retoques que serán rápidamente sepultados por los efectos de la inflación, utilizando esta reivindicación de la clase obrera para hacer demagogia en un fin de año complicado para los trabajadores”.
 
Tal carácter demagógico es ostensible en los dictámenes propuestos por Massa y el gobierno. En este sentido, los metalúrgicos expresan su apoyo al proyecto de Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que establece desde su artículo 1° la exclusión del salario de este impuesto, señalando que “es el único que plantea la solución real de esta situación”.
 
Los obreros de Aluar Puerto Madryn han desarrollado grandes movilizaciones contra el gravamen, lo que contrasta con la inacción de las centrales sindicales a nivel nacional, a las que denuncian por no haber “movido nada para terminar con este saqueo”.
 
En consideración de esta situación, sobre el final del comunicado llaman a la unidad y acción común de los trabajadores afectados, para “ponerle un final definitivo a este impuesto y a todas las injusticias que está sufriendo el movimiento obrero”. 

Compartir

Comentarios