fbnoscript
27 de mayo de 2007 | #993

Nuestros candidatos recorren la provincia

La campaña por Cutral Co, Zapala, Junín y San Martín de los Andes recogió nuevas adhesiones, y se constituyeron grupos de apoyo a las candidaturas del Partido Obrero.
 
Con los compañeros Néstor Ibáñez (candidato a Vicegobernador) y Marcos Munguía (candidato a primer Diputado provincial), optimizamos cada peso y el esfuerzo con el que contamos para ganar a los trabajadores a votar por bancadas obreras y socialistas y a organizamos en un partido propio.
 
Cutral Co
 
En un debate organizado por estudiantes del Instituto de Formación Docente N51 estuvieron presentes ¡dieciséis! partidos con candidatos a concejales, pero que se unen apoyando a uno ú otro gobernador o intendente patronal.
 
La exposición fue elocuente: todos apoyaron la misma política en casi dos horas de agotadora escucha para la audiencia; los separa el sillón desde donde se cocinan los negocios.
 
El Partido Obrero expuso su caracterización de la actual crisis política y un programa que va al hueso de los problemas —como la expropiación y la gestión obrera para las fábricas que cierran o despiden, como Pehuén Fund. Desnudamos la trampa de las promesas de generar “empleo” (como lo hace el actual intendente Benítez), arrinconando a los trabajadores de la planta de reciclado de residuos en “cooperativas”, o con subsidios miserables que otorga el Enim, mientras las empresas petroleras, financieras y constructoras gozan de subsidios millonarios, condonación o exención de impuestos (o pagando la tasa más baja del país). Defendimos el pase a planta de todos estos compañeros y la necesidad de desligar la educación del trabajo precario y esclavizante que pretende transformar a las escuelas secundarias en proveedores de estudiantes como mano de obra gratuita, mediante las pasantías.
 
El debate dejó en claro las diferencias cuando explicamos que para recuperar el petróleo y el gas para los neuquinos la única salida consiste en anular los contratos con las petroleras nacionalizando la exploración y explotación bajo control obrero. Junto a este planteo en la comarca petrolera, hicimos un llamado para esta tarea a los ex trabajadores ypefianos que luego de la privatización quedaron en la red de la desocupación.
 
Marcos Munguía (obrero de Zanón) se reunió con los trabajadores dé la Cerámica Stefani. Con la colaboración de su delegado, que recorrió previamente la planta distribuyendo los materiales del Partido Obrero, treinta obreros de la fábrica esperaban la visita del candidato obrero. Debatieron en profundidad la importancia de la lucha por la expropiación definitiva de Zanón bajo gestión obrera como una salida para todas las fábricas.
 
San Martin de los Andes
 
El slogan histórico de la comarca turística ha sido “San Martín de los Andes, donde estuvo el paraíso”. El tiempo pasado bien leca be a esta bella ciudad que expone de manera polarizada a la clase capitalista que se enriquece a costa de la explotación de sus trabajadores.
 
Uno de los centros turísticos más importantes del país tiene uno de los costos de vida más altos de la provincia, y los precios dolarizados. La desocupación y la falta de viviendas, que expulsa a las familias trabajadoras a los barrios o tomas sobre los faldeos de la montaña, contrastan con los lujosos hoteles y barrios privados. La pintoresca postal de las chimeneas humeando es en realidad la | muestra de que los trabajadores sobreviven en un clima hostil sin gas natural.
 
En el Hospital sólo bastó recorrer unos pocos sectores para que el taller de mantenimiento reuniera a un grupo de trabajadores de la salud, ávidos de escuchar las propuestas del Partido Obrero y que compraran la prensa.
 
Nuestra recorrida por los medios se encontró con la “noticia” de la condición esclavizante de trabajo de los obreros de la construcción en un importante barrio privado, que muestra sobre qué bases crece San Martín de los Andes.
 
La charla en la Escuela 5 fue verdaderamente constructiva. La compañera Susana Marchena (candidata a Intendenta) y Camilo Torres (candidato a Concejal) propusieron la municipalización, bajo gestión de los trabajadores y las comunidades mapuches, del cerro Chapoleo (que hoy se encuentra en manos privadas) para recuperar la explotación turística. Denunciaron el proyecto de nevado artificial para extender la temporada de esquí, porque atenta contra los reservorios de agua natural que están a punto de colapsar.
 
Denunciamos la deforestación, la especulación inmobiliaria y la contaminación de las napas de agua y del lago Lacar, que genera enfermedades y peores condiciones de vida para los trabajadores y el pueblo mapuche.
 
Marchena y Torres defendieron la duplicación de la coparticipación para el Municipio, el empadronamiento de las familias sin techo y trabajo para impulsar un plan masivo de construcción de viviendas populares bajo control de los vecinos organizados.
 
La conclusión de los presentes fue sumarse a la campaña y el objetivo de 30 fiscales para el 3 de junio, en una experiencia común para consolidar al Partido Obrero.
 
 
 
(*) Patricia Jure es candidata a Gobernadora por el Partido Obrero.
 

Compartir

Comentarios