fbnoscript
15 de diciembre de 2016 | #1441

Mendoza: Elecciones de Santa Rosa

Un triunfo del macrista Cornejo
El domingo 11 de diciembre se realizaron las elecciones primarias para definir los candidatos a intendente para las generales de febrero. El gran ganador fue el gobernador Cornejo y su candidata, Norma Trigo. Sumados todos sus candidatos, Cambiemos llegó casi al 70% de los votos, en un distrito históricamente peronista. El PO se presentó por primera vez como expresión de su reciente desarrollo.
 
Dentro de la interna de Cambiemos, Cornejo logró imponer a su candidata, aunque con una votación bastante dividida. Norma Trigo, la ganadora, y que actualmente es concejal a cargo del municipio ante la vacancia del Ejecutivo, superó por poco el 30%. Habrá que ver ahora la posibilidad de contención del resto de los votos obtenidos por la coalición.
 
El triunfo por amplio margen de Cambiemos refleja que, provisoriamente, Cornejo detenta la iniciativa política. Empujado por la bancarrota de las finanzas provinciales ha ido más a fondo en el ajuste que el propio Macri. En el año que lleva en la gobernación ha lanzado una ofensiva en regla contra los trabajadores, atacando las paritarias e imponiendo los aumentos salariales por decreto y ejecutando despidos. Cornejo ha sido puesto como ejemplo en el ataque a los convenios colectivos de trabajo por haber impuesto, en clara violación del Estatuto Docente, el “ítem aula” que introduce la remuneración diferenciada entre la docencia y ataca el derecho a huelga. Por esta ofensiva antiobrera, la patronal cerró filas detrás de Cornejo.
 
Este fortalecimiento provisorio de Cornejo no hubiera sido posible sin la tregua de la burocracia sindical, en especial la de la CGT, que se llamó a cuarteles de invierno para dejar pasar el ajuste. Sólo ATE formuló una perspectiva de lucha para el conjunto de los trabajadores, planteando la necesidad de un congreso de bases y un plan de lucha unificado. La dirección yaskista de los docentes franeleó con la iniciativa, pero sólo formalmente, sin interesarse realmente con una lucha en serio. Por el lado de los gremios de la CGT, algunos participaron inicialmente, pero luego de la ‘unificación’ armada nacionalmente fueron rápidamente encuadrados.
En este cuadro, no es casual que el peronismo, que presentó cuatro candidatos, haya retrocedido fuertemente. En un distrito históricamente peronista, la suma de sus lemas apenas superó el 30%. El alineamiento patronal en la provincia con Cornejo explica el derrumbe y disgregación del PJ.
 
Estas elecciones anticipadas son el producto de la crisis generada por la quiebra del municipio. Las pérdidas de puestos de trabajo en fincas, bodegas y el cierre de la enlatadora de conservas presentan un escenario de desocupación masiva, la cual fue ocultada por Salgado, el anterior intendente, con la incorporación masiva de trabajadores al municipio, sobre 17 mil habitantes el municipio tiene más de 3 mil trabajadores, que cobran en promedio 3.000 pesos mensuales.
 
Nuestra campaña
 
El PO presentó a Daniel Carrizo, obrero industrial del plástico, como candidato a intendente. Conquistamos el 3% en la villa cabecera, centro político del municipio y un poco más del 1,5% en todo el departamento. Estos resultados son idénticos a los conquistados en las Paso a gobernador de 2015, donde nos presentamos como FIT. Con estos resultados no pudimos superar el piso proscriptivo de las Paso, que en Mendoza es del 3% -el doble del nacional. Cabe destacar que el PTS se negó a firmar las actas para que pudiéramos presentarnos como Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alegando que ellos no tienen ningún trabajo en el municipio.
 
Nuestra campaña se concentró en colocar en el centro del debate la agenda del pueblo trabajador: la defensa de los trabajadores municipales, planteamos la expropiación y puesta a producir de la ex enlatadora Lanin, la reapertura de bodegas cerradas y la municipalización de la feria “la salada”, todas propuestas que fueron respaldadas con proyectos de ley presentados en la Legislatura. Establecimos la necesidad de una urgente asistencia económica de la provincia, a la vez que pasar a la planta provincial a todos aquellos compañeros que desarrollan su actividad en hospitales, escuelas o cualquier organismo de la provincia.
 
Aunque no pudimos superar la proscripción, logramos, sin embargo, reforzar el reagrupamiento de fuerzas que se mostró en el acto de Atlanta, donde concurrieron unos 30 compañeros de Santa Rosa.
 
Cornejo se valdrá del resultado electoral para reforzar su ofensiva contra los trabajadores. Se presenta un escenario de agudización de la lucha de clases, para el cual la campaña realizada ha servido como medio de preparación y clarificación.

En esta nota:

Compartir

Comentarios