fbnoscript
9 de marzo de 2006 | #936

¡Canasta de alimentos subió 4% en un mes!

La truchada de la inflación
Por P.R.
El título refleja la encuesta que hace todos los meses la asociación de consumidores Adelco. Una encuesta que registra los alimentos que “sí o sí tienen que estar en la cocina para poder comer y 6 productos de limpieza básicos”. Algunos productos subieron más del 20%, como es el caso de la harina, el pollo y el papel higiénico. Otra asociación —el Centro de Educación al Consumidor (CEC)— también había detectado a principios de febrero “alzas que llegan a superar el 20%” (Clarín, 12/2). Frente a esta disparada brutal de precios, el gobierno ha salido, sin embargo, a declarar que los “acuerdos de precios” funcionan.
 
Al revés, los acuerdos de precios han sido un completo fracaso: “un acuerdo por tres o cuatro productos parece abrir las puertas a las empresas para ajustar los valores de todo el resto, de los no incluidos; y los grandes fabricantes ofrecen al mercado cientos de marcas y presentaciones, cuando su compromiso es no subir sólo unas pocas”, afirmó Susana Andrada, titular del CEC. Además, el 80% de los productos cuyos precios fueron acordados por el gobierno son... de tocador o limpieza y sólo el 20% son alimentos.
 
Los mentados acuerdos son un verdadero engaño. Ahora se viene un nuevo aumento de la carne por el aumento de su cotización internacional (como consecuencia de la depresión del mercado mundial de la carne de ave).

Compartir