fbnoscript
22 de diciembre de 2016 | #1442

Concretemos sin demora un bloque único del FIT en Diputados

Por N.P.
En el acto de Atlanta reiteramos la posición estratégica del PO en torno de las bancadas conquistadas por el FIT. Deben ser un bloque único de lucha política contra los partidos capitalistas. La rotación de Myriam Bregman, que conformó durante su mandato un monobloque divisionista, nos dio la oportunidad de unificar al Frente de Izquierda en el Congreso con un bloque de cuatro diputados. Izquierda Socialista, que se había declarado partidaria de un bloque único, inscribió , sin embargo, al diputado Juan Carlos Giordano como monobloque “IS en el FIT”. Esto ocurrió en la primera sesión de Giordano, cuando estábamos en tratativas sobre la mecánica del bloque único, tal cual era el acuerdo político que tiene antecedentes en Córdoba y en la CABA, en este último caso desde el 10 de diciembre pasado. A pesar de eso, el PO cedió tiempo de su bloque a Giordano en señal de la voluntad de formar un bloque unificado.
 
La particularidad del bloque del parlamento nacional es que el PO tiene tres diputados e IS uno. En función de ello, desde el PO hemos hecho distintas propuestas, siempre con concesiones de nuestra parte, para compartir tiempos y establecer presidencia rotativa en forma relativamente proporcional.
 
La última propuesta nuestra fue compartir tiempos de presidencia de bloque en razón de 2 a 1, siendo la proporción natural de 3 a 1 y aunque los otros dos diputados de nuestro bloque son, uno, Pablo López, enteramente del PO; y la otra, Soledad Sosa, compartida con el PTS por Mendoza, donde IS no existe. Al mismo tiempo, ofrecimos dos meses y medio de presidencia, que tampoco corresponde a la cuarta parte del período parlamentario. Luego, por supuesto, cada diputado defiende dictamen entero cuando lo tiene. En todos los casos, cada diputado está en tres comisiones, porque la burguesía no nos permitió integrar un número mayor.
 
Estamos, sin duda, no ante un problema técnico, sino político. Justamente por eso hemos realizado una propuesta que rompe el equilibrio real de fuerzas en favor de IS y Giordano, con el objetivo de eliminar obstáculos que impidan concretar la unificación del bloque único para enfrentar, como un solo puño, a los representantes políticos de la clase capitalista.
 
Advertimos que la segunda sesión se hará en las mismas condiciones, porque IS no contestó siquiera nuestra última propuesta. Esto es negativo para el FIT. Esperamos que IS revierta la posición en el año entrante.

Compartir