fbnoscript
22 de diciembre de 2016 | #1442

Arde Mendoza

Por Víctor da Vila senador provincial del Partido Obrero en el FIT desde la ocupación de la EPTM
Los trabajadores de la Empresa Provincial del Transporte de Mendoza (EPTM) tienen paralizado el servicio de troles, metro tranvías y colectivos provinciales en rechazo a la ley privatista del gobernador Alfredo Cornejo, aprobada con la complicidad del PJ y con represión policial a los manifestantes en la Legislatura.
 
Han ocupado las instalaciones, con la solidaridad y presencia de los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores, y de todo el activismo sindical junto con las organizaciones políticas y sociales.
 
Los trabajadores de Parque y Zoológico también se movilizaron contra una avanzada privatista de Cornejo a través de su proyecto de ley de Ecoparque que plantea la desaparición de la Administración de Parques y Zoológico y la eliminación del escalafón de la planta permanente. Hasta el momento, los trabajadores tienen una propuesta de reubicación laboral en la provincia y que interpretan que pueden convertirse en posibles despidos.
 
Los trabajadores profesionales y no profesionales del zoológico también denuncian el cajoneo de su propio proyecto de ley para una reconversión del mismo, que fue presentado este año junto al senador Victor da Vila, que tiene una fuerte base científica y fue elaborado sobre la base de la deliberación en asambleas de los propios trabajadores.
 
Los docentes de escuelas artísticas llevan una semana de movilizaciones contra la Resolución 2958 de Cornejo que plantea darles de baja a partir del 31 de diciembre. Cansados del desprecio expresado por la DGE y por su director Jaime Correas, quien les dijo: “¿De qué sirven las escuelas artísticas si no enseñan a leer y escribir?”, tomaron la sede de la Junta Calificadora de la DGE y están desplegando una fuerte campaña de difusión y apoyo en las redes bajo el hagtash #QueElArteNoSeApague.
 
Los trabajadores de la aceitera de San Martin, Oliveri, están en guardia contra los despidos en el sector. Participaron de la gran movilización a los 15 años del Argentinazo que convocó la CTA Autonóma de Mendoza.
 
La mayoría clasista de ATE ha declarado el estado de asamblea permanente, que en las próximas horas se hará extensiva a hospitales y centros de salud, así como también en todas las áreas del Estado provincial.
 
Los informes preliminares de los compañeros de la fracción clasista de la directiva de ATE, dan cuenta de un rechazo masivo en el plebiscito que se desarrolla  en el área de salud sobre la propuesta salarial de Cornejo, que intentó hacer pasar la burocracia de Roberto Macho.
 
Los científicos y empleados del Conicet marcharon desde las instalaciones ubicadas en el Parque General San Martín hacia los portones del mismo, donde realizaron un corte y desde allí se movilizaron hasta la Legislatura, donde expresaron su solidaridad con los compañeros del trolebús.
 
Esta acción del sector científico se realizó en consonancia con la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo desde hace días, y en repudio al recorte presupuestario que provoca los despidos de cientos de becarios, en nuestra provincia también.  
 
Por primera vez desde que Cornejo asumió la gobernación (9 de diciembre de 2015) y después de varias medidas antipopulares y antiobreras, (cierre de paritarias por decreto, ítem aula, tarifazos, despidos, presupuesto de miseria a la protección de las mujeres, instructivo de asambleas en el Estado, procesamiento de sindicalistas, etc.) la respuesta de los trabajadores se hace sentir.
 
Todos los conflictos y la reacción de los trabajadores son la respuesta del movimiento obrero mendocino que reacciona contra la política de ajuste. En ATE, gremio combativo que atraviesa una deliberación política sindical profunda por la entregada del Secretario General, se prepara una huelga. Se impone un paro provincial de los gremios que componen la CGT y la CTA para el  martes 27, día en el que se tratará de darle media sanción a la ley privatista del trole.

En esta nota:

Compartir