fbnoscript
26 de diciembre de 2016

Aerolíneas Argentinas: la salida de Costantini y los negocios de la familia Macri

En la disputa interempresarial por el negocio de la apertura de las rutas aéreas, el padre del presidente tiene sus propios intereses.

La trama de la salida de la ajustadora Isella Costantini de Aerolíneas Argentinas adquiere ribetes cada más reveladores sobre la próxima entrega de las rutas aéreas nacionales a las low cost, el ajustazo que se viene en la compañía de bandera y los intereses comerciales de la familia presidencial.

En su columna del viernes 23 en el diario Clarín, el periodista Marcelo Bonelli señala que la principal empresa beneficiada por la política de “cielos abiertos” sería Avianca, cuyo lobbysta principal en la Argentina dirigía una empresa de Franco Macri que fue vendida a la compañía colombiana.

¿Podría sospecharse que el vínculo que unía a Macri con su ex empleado Carlos Colunga -tal el nombre del ex director de la empresa del padre del presidente- no se haya extinguido? Bonelli define a Colunga como un hombre “de fuerte llegada a la Casa Rosada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR “AEROLÍNEAS: LA RENUNCIA DE ISELA COSTANTINI”

Colunga es vicepresidente de Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca que adquirió 12 aviones con la idea de operar las mejores rutas del país. Antes había dirigido Mac-Air, que había sido propiedad de Franco Macri antes de ser vendida a Avianca. Su rol será el de que ingresen las compañías low cost (bajo costo) al mercado aerocomercial, cuyas características están basadas en una mayor flexibilización laboral de los trabajadores aeronáuticos. Colunga (socio de Franco Macri) explicitó sus ideas sobre el negocio aerocomercial en declaraciones a Perfil: “Eso de la línea de bandera es un invento de un sindicato, ¿cuál es la línea de bandera de Estados Unidos? En Brasil desapareció Varig y no hubo ningún problema. Hoy tienen Gol, TAM, Azul, las mayores compañías”. Sobre su ideal de desregulación, dijo: “Este es el único país con audiencia pública y en el que hay que pedir las rutas. En otro país, si cumplo las normas de seguridad y de solvencia financiera, podría volar a cualquier destino”. Y para cerrar con moño la especulación acerca de si a través de Colunga se expresa Macri, la entrevista concluye de este modo: “¿Macri piensa esto?”, le pregunta el periodista. “Lo tiene claro”, responde.

Colunga será el pivote de la incorporación de los vuelos low cost con personal hiperflexibilizado, mientras que a Mario Dell’Acqua le tocará la tarea de intentar despedir trabajadores y bajar costos en Aerolíneas. En la tajada que le toca a la aerolíneas low cost comandadas por Colunga, ¿existirá algúna parte que le corresponda a Franco Macri, es decir, a la familia presidencial? No sería de extrañar: los Macri incrementaron la fortuna familiar a base de contratos de la obra pública y, es más, los primos presidenciales Calcaterra están implicados directamente en el escándalo Odebrecht por pago de coimas a cambio de contratos.

Si en general los gobiernos capitalistas responden a los intereses de la burguesía y sus distintas fracciones, el gobierno de Macri también hace lo suyo en pos de beneficiar a la fracción que representa a los intereses de la empresa familiar. Como los Kirchner, que también aprovecharon la bolada gubernamental para enriquecerse.

Se trata de un síntoma que muestra, una vez más, un método y una continuidad.

Compartir

Comentarios