fbnoscript
30 de enero de 2017

Azul: Gran movilización repudia el travesticidio de Sofía Santillán

El caso de Sofía Santillán, joven azuleña aesinada en la ciudad de Mercedes y encontrada en las vías del tren, ha irrumpido en la realidad azuleña y -abrazado por las organizaciones sociales- se ha convertido en una causa popular.
 
El día 26, al cumplirse un mes del travesticidio, las organizaciones que conforman la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) se dieron cita en el veredón de Tribunales para exigir justicia por Sofía. En ella, el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero tuvo una destacada presencia con una gran columna. También se encontraban presentes las distintas organizaciones que conforman AMLA, como ATE-CTA, Mala Junta (Patria Grande), el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Unicen, agrupaciones feministas como #Activemos, El chancho feminista, #NiunaMenos Olavarría, también se encontraba la Asamblea LGTBI de Mercedes, la agrupación estudiantil Todo un Palo, concejales, y familiares de la víctima. El Partido Obrero no sólo tuvo columna local, sino que también engrosaron sus filas militantes de Mercedes y Olavarría.
 
El gran ausente fue sin dudas el kirchnerismo, que sólo envió un puñado de dirigentes que ni siquiera marcharon con las organizaciones. En Mercedes gobierna el camporismo, y tanto el Frente para la Victoria como Cambiemos niegan la relación de las fuerzas de seguridad con el asesinato. Esto da cuenta de la complicidad de las organizaciones políticas patronales en este tipo de crímenes, sumado a la manipulación judicial para  hacer pasar el travesticio por asesinato simple.
 
En nuestra intervención durante el acto, caracterizamos que detrás del asesinato de Sofía Santillán está la responsabilidad de la policía que mantiene zonas liberadas y que está completamente entrelazada con la explotación sexual de las compañeras que deben prostituirse porque no tienen las mínimas condiciones de subsistencia. El Estado está absolutamente ligado al asesinato de Sofía, y a la situación y las condiciones de vida de las compañeras de la comunidad LGTBI.  
 
La manifestación finalizó con una marcha al palacio municipal donde los familiares y las organizaciones, con la fuerza de la movilización popular, arrancaron del Poder Ejecutivo una combi para viajar el día 2 de febrero a la audiencia por Sofía en la ciudad de Mercedes.
 
La justicia sigue sin dar respuestas. Ante la movilización popular, tuvieron que actuar y detuvieron a un hombre que –según trascendidos- no tendría que ver con el caso. Esto deja de manifiesto la poca voluntad del Estado en resolver el caso, y desnuda que están realizando todas las maniobras posibles para no investigar la relación de las fuerzas policiales en el caso, no sólo por la zona liberada, sino que es la misma policía quien adjudica las zonas para que se ejerza la prostitución.
 
La campaña de silencio que se ha montado en Mercedes sólo puede ser superada con la movilización activa de los compañeros y las compañeras.  Ya quedó demostrado que la movilización hizo que sea posible arrancarle un transporte al Estado. Ahora hay que redoblar la movilización y tenemos que ir por una enorme campaña para que el día 2 seamos cientos en Mercedes. Porque sólo la movilización popular garantizará la justicia para Sofía.
 

En esta nota:

Compartir